Músicos húngaros ofrecerán concierto gratuito en la Universidad de Magallanes

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Músicos de la ciudad de Pásztó (Hungría) que brindarán concierto este sábado en la UMAG.

“Concierto de Músicos Clásicos de la ciudad de Pásztó” se denomina el concierto que brindará un grupo músicos provenientes de Hungría el próximo día sábado 14 de Marzo, a las 20:00 hrs. en el auditorio “Ernesto Livacic” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (Av. Bulnes N° 01855).

La delegación húngara está encabezada por el alcalde de la ciudad de Pászto Attila Farkas, que viene acompañado de los concejales Róbert Veres y Sándor Molnár. La orquesta está compuesta por Tamás Tóth, director de la Escuela de música de la ciudad de Pásztó y profesor de trompeta), Klaudia Fekete (profesora de Violonchelo), Erzsébet Orsó Oraveczné (profesora de violín), Csilla Matuz (Profesora de piano), István Balázs Szécsényi (alumno de trompeta en la academia de música Ferenc Liszt). En este concierto serán interpretadas obras de Henry Purcell, Ferenc Farkas, Bela Bartók, Ede Zatureczky, Camille Saint-Sáenz, Leó Weiner, Franz Liszt y Máté Péter.

Luis Godoy, cónsul honorario de la República de Hungría en Magallanes, cuenta que este recital se gestó gracias a la amistad que lo une con el profesor Enrique Alarcón, ciudadano chileno que vivió muchos años en el país centroeuropeo y que estudió Pedagogía en Música en Budapest. “Enrique Alarcón en este momento trabaja en el Liceo Polivalente de “Luis Cruz Martínez” de San Carlos (Región del Ñuble).  Allí fundó una banda de jazz y con ella dieron ocho conciertos en Hungría y uno en Viena. En ese contexto ellos estuvieron en la ciudad húngara de Pásztó y se pusieron en contacto con los músicos y autoridades de la ciudad. De modo que suscribieron un convenio para hermanar sus ciudades. Por lo que en este momento Pásztó y San Carlos son ciudades hermanas y por ello se produce este intercambio cultural en el campo de la música.

El grupo de músicos y autoridades de Pásztó, que vienen a Chile para dar algunas clases y conciertos en la región del Ñuble, manifestaron su intención de visitar las Torres del Paine y Tierra del Fuego, así como de traer sus instrumentos para brindar un recital gratuito en Punta Arenas. “Inmediatamente Enrique Alarcón me llamó, pues me conoce desde la época en que vivíamos ambos en Hungría, y me planteó esta inquietud. Es una oportunidad que no podíamos desperdiciar y así se gestó todo esto, en conjunto con la Universidad de Magallanes”, explicó el cónsul.

Luis Godoy destaca la gran importancia que la sociedad húngara le otorga a la Música, cosa que pudo apreciar de primera mano. “Recuerdo haber visto que los niños a los 6 o 7 años ya tenían clases de apreciación musical, para que empezaran a esa edad a distinguir a Bach de Mozart o Beethoven, por ejemplo. Hay conservatorios húngaros que son famosos mundialmente, con estudiantes de distintos países, perfeccionándose en métodos de pedagogía musical. Hungría es uno de los países más musicales de Europa, pues tienen opera, opereta, ballet, orquestas sinfónicas y filarmónicas y también grandes solistas. Vamos a tener un concierto de alto nivel este día sábado, eso se lo aseguro a toda la comunidad magallánica”, destacó.

Esta actividad, que tiene entrada liberada y estará abierta para todo público, es organizada por la Vicerectoría de Vinculación con el Medio de la UMAG en conjunto con el Consulado de Hungría en Punta Arenas.

Vista de la ciudad de Pásztó (Hungría).