Investigadora UMAG fue reconocida por el SERNAMEG con el premio “Mujer Pionera 2019″

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-La institución distinguió, en total, a 14 trabajadoras de Magallanes por abrir espacios en rubros no tradicionales o históricamente masculinizados.

Tamara Contador.

Tamara Contador Mejías, científica del Centro de Investigación y Asistencia Técnica de la Universidad de Magallanes en Puerto Williams, es una de las 14 mujeres que el jueves 21 de noviembre recién pasado, fueron distinguidas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, con el premio Mujer Pionera, galardón que la institución en Magallanes entregó por noveno año consecutivo a trabajadoras que se destacan por desempeñarse en áreas no tradicionales o históricamente masculinizadas.

La Dra. Contador, propuesta por la institución de educación superior para recibir este reconocimiento, es ecóloga entomóloga especializada en ecosistemas de agua dulce, desempeñándose como investigadora de la UMAG en la Provincia Antártica y también como coordinadora de Investigación del Programa de Conservación Biocultural Subantártica que sostiene la casa de estudios en Cabo de Hornos junto a otras instituciones a nivel nacional e internacional.

La investigadora no pudo estar presente en la ceremonia de premiación, por lo que en su nombre, recibió el galardón, Jennifer Torres, profesional del equipo del Programa de Conservación Biocultural Subantártica.

Origen de la distinción

Actualmente la brecha de participación laboral en Magallanes es de 20%, (Boletín de Empleo Trimestre JJA 2019, INE), es decir, las mujeres participan menos que los hombres del espacio del trabajo, con una tasa de 55,1% en contraste con un 74,9%. “Las mujeres generalmente se desempeñan en áreas en que se extiende el rol reproductivo, realizando tareas parecidas a las que acostumbran a hacer en el hogar, por ejemplo en áreas de atención a clientes, comercio, servicio de aseo o cuidados de otras personas, las cuales –desafortunadamente- son las peores remuneradas en el mercado laboral”, explica la Directora Regional de SernamEG Magallanes, Fabiola García Pinto.

Grupo de mujeres distinguidas por el SERNAMEG este 2019. Cuarta, de pie, y de izquierda a derecha, aparece Jennifer Torres, quien representó a la Dra. Tamara Contador en la ceremonia.

Hoy las mujeres perciben cerca de un 27.2% menos de remuneración que los hombres, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE (ESI, 2018), “es por esto que se hace necesario que las trabajadoras se especialicen y participen de otros espacios que les permitan tener mayor retribución económica. Y además, se hace necesario que las organizaciones adapten sus espacios y cultura organizacional para poder recibirlas en lugares donde históricamente sólo han sido ocupados por hombres”, explicó la Directora Regional.

Es en ese contexto que nace hace nueve años la distinción Mujer Pionera del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del SernamEG Magallanes, el cual busca reconocer a esas mujeres que se han atrevido a estar en estos espacios, y asumir un rol de proveedoras y jefas de hogar que antes no tenían. “Para las mujeres no ha sido fácil salir del hogar y muchas veces se encuentran trabajando en un ambiente adverso, ya que son espacios en que no se esperaba que estuvieran. Existen prejuicios que han debido romper, constantemente están bajo la lupa de sus pares y deben acreditar que saben hacer las cosas, lo que genera un estrés adicional” –explica la psicóloga María José Madrid Cabañas, encargada regional del programa. “Nuestro objetivo es dar reconocimiento a estas mujeres y a las organizaciones públicas y privadas que apoyan la incorporación de la mujer en el mundo laboral”, subrayó.