Nueva Constitución y mejores pensiones: lo más urgente en Cabildo Abierto UMAG

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-La instancia de participación y diálogo convocó en total a 450 personas en tres jornadas de trabajo, donde se abordaron los 10 aspectos prioritarios que las y los magallánicos consideran deben abordarse en la solución a la crisis social que hoy vive Chile.

Cumpliendo una etapa más del compromiso universitario triestamental de levantar propuestas para enfrentar la difícil situación que atraviesa nuestro país, es que la jornada de este sábado,  la comisión organizadora del Cabildo Abierto UMAG, dio a conocer, públicamente, las conclusiones preliminares de las jornadas de diálogo que se llevaron a cabo los días miércoles 30 de octubre y sábado 2 y lunes 4 de noviembre  pasados.

La plenaria, abierta a toda la comunidad, se dividió en tres paneles, donde las personas facilitadoras de las mesas de trabajo, leyeron y comentaron junto al público asistente, las síntesis de las medidas consensuadas a partir de cada uno de los 10 temas definidos por los participantes durante el primer día, y que fueron: Fortalecimiento de la democracia y poder constituyente, Salud integral, Educación de calidad, Previsión social, Trabajo y condiciones laborales, Vivienda y convivencia social, Economía y Desarrollo Humano, Medioambiente social y cultural, Ciencia y generación de conocimiento y Seguridad ciudadana y DDHH. Todo ello, antecedido de la exposición de la metodología utilizada por el equipo, a cargo de la periodista y miembro de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la UMAG (Aprotec), Paula Viano Santana.

La imagen corresponde al momento de la presentación del primer panel sobre los temas: Salud Integral, Fortalecimiento de la Democracia y Educación, donde expusieron las síntesis, las funcionarias de la Universidad: Melissa Flores, Mónica Buvinic y Virginia Alvarado, respectivamente. Quien moderó fue la también funcionaria Flavia Morello.

De esta forma, entre las demandas más urgentes y transversales provenientes de la comunidad magallánica y que se presentaron gracias a este ejercicio ciudadano, está la necesidad de una nueva Constitución, una mejora en las pensiones y, en general, el sistema de previsión social (no más AFP), y un modelo educativo que apunte hacia la equidad, inclusión y calidad en el desarrollo de las personas desde la primera infancia.

En ese sentido, Paula Viano, en su rol integrante de la comisión organizadora, y tras haber analizado las actas resultantes de cada mesa,  se refirió a estos aspectos planteados con más énfasis por la gente: “lo que más se vio es que la gente quiere una nueva constitución. En algunos casos con claridad respecto de que sea una asamblea constituyente, en otros no, pero nueva constitución, es una idea muy fuerte. La segunda es que los adultos mayores están desprotegidos. La gente tiene miedo a jubilarse, los adultos mayores se están suicidando porque no tienen las condiciones económicas para poder subsistir después de haber trabajado toda la vida y se plantean muchas medidas en torno a eso. Otro de los temas es la soledad en que están creciendo los niños y niñas en este país, debido a que sus padres o sus tutores tienen que tener un trabajo donde normalmente, dada la precariedad laboral que hay, trabajan mucho tiempo por poca plata, entonces muchas veces tienen que tener más de un trabajo para poder sostener la casa y entonces los niños y niñas están solos en sus domicilios. Entonces muchas medidas apuntan a que eso se revierta”, resumió.

Brenda Díaz Pacheco, una de las ciudadanas participantes, valoró el análisis que arrojó esta primera sistematización, ya que, asegura, es coincidente con la discusión efectuada  durante el desarrollo de las mesas de trabajo. “Creo que las temáticas más urgentes se dijeron, y para mí son Democracia, Salud, Educación, Medio Ambiente, Derechos Humanos y Cultura.  También, me parece excelente que se  hayan abierto las puertas de la Universidad y que se den estas instancias de dialogo y de conversación, más allá de dónde va a quedar esto, porque todos tenemos expectativas y queremos que sea vinculante, que haya un seguimiento, que haya una exigencia que esto se considere y se tome en cuenta”, manifestó.

Concluida esta fase, la comisión organizadora se abocará a terminar la sistematización, incorporando las respuestas individuales de los y las asistentes para, finalmente, evacuar un informe que se canalizará a través de parlamentarios y Gobierno Regional, otras Universidades, Unidad Social de nivel local, y todas las personas que participaron del Cabildo. A futuro, se espera realizar una publicación que aumente la difusión de estas opiniones y acuerdos ciudadanos, y sirva además como material de trabajo y estudio.

Al respecto, el prorrector de la UMAG, José Maripani Maripani, agradeció y felicitó el trabajo de los estamentos universitarios en esta tarea que pretende ser un importante aporte ciudadano para el país. “En el contexto que ellos (funcionarios, académicos y estudiantes) hayan sido el origen de esto y que la comunidad se haya acercado, haya participado, haya dado su opinión y la Universidad haya recogido esas opiniones, desde un punto de vista de participación libre, naturalmente, le da mucha fuerza al proceso y también recogemos parte de las inquietudes que tiene nuestra comunidad, así que eso es algo muy bonito, interesante y enriquecedor para nosotros como institución y creemos también para nuestra región”, concluyó.