Investigadores de Chile y Perú intercambian experiencias en gestión del patrimonio

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Académicos y académicas de Arquitectura de las ciudades de Concepción (Chile) y Lima (Perú), se juntaron, hace algunos años, para realizar investigación ligada al patrimonio en ambos territorios. Como parte de su trabajo, han podido recabar información en varias ciudades, vinculándose, a partir de ello, con investigadores locales que estudian y divulgan el tema, a través de seminarios destinados a intercambiar experiencias.

El 15 de octubre pasado, el grupo de investigación llegó a Punta Arenas y junto al Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes (UMAG), realizaron el tercer workshop, una oportunidad para conocer el trabajo de los académicos de arquitectura en Magallanes y los proyectos que llevan adelante en gestión del patrimonio local, que es el interés principal de estudio en la materia.

Dr. Carlos Inostroza.

El Dr. Carlos Inostroza, arquitecto por la Universidad de Concepción y director de la iniciativa en Chile, explicó que “la idea de nuestro grupo es hacer estas primeras conferencias y traer la invitación a poder sumar a más investigadores. Somos un grupo abierto y nos interesa mucho que se vaya sumando gente de distintos territorios para lograr estos diagnósticos comunes, entendiendo y mirando que Chile-Perú es un sólo territorio y no dos distintos”.

En esa línea, el académico precisó que en los lugares que han podido estar, han identificado muchos aspectos en común y, uno de ellos, es el de los desastres. “Chile y Perú son estos territorios de desastre, o sea, si tú ves el terremoto de Concepción de 1960, lo tuvo Arequipa el 61’ y empiezas a ver el traslado de la ciudad de Chillán de tal fecha, también se trató de hacer el traslado de la ciudad de Lima. Empezamos a ver también la ocupación de territorios extremos, donde hay lugares en que el Estado peruano todavía no llega, lugares en la selva, lugares en la cordillera y por lo tanto la situación de territorios extremos igualmente es de mucho interés”, sostuvo.

La proyección, en ese sentido, es volcar todos estos temas en una publicación conjunta, que pueda incorporar a investigadores de todas las ciudades a las que ha llegado el proyecto, según informó la Dra. Adriana Scaletti de la Pontificia Universidad Católica de Lima: “Tenemos la intención de publicar, el tema de desastres y ciudades… sus transformaciones, cambios que tienen que ver con un fenómeno externo al agente urbano. Eso es lo que estamos armando ahora. Queremos ampliar el rango de investigación, crecer en términos de una investigación diferente”.

En el encuentro, los académicos de la UMAG, Daniel Matus y Boris Cvitanic, expusieron acerca del proyecto de investigación: “Cárcel Presidio de Punta Arenas: Un caso de estudio”, que entrega un análisis de la arquitectura carcelaria en los orígenes de una ciudad de Punta Arenas como colonia penal.