Centro Universitario de Puerto Natales suscribió importantes convenios en el área agrícola

Portada UMAG, noticias

De izquierda a derecha: Claudio Molina, gerente Hotel Remota; Juan Oyarzo, rector UMAG y; Jaime Antecao, gerente de Cooperativa Campos de Hielo.

Nuevos lazos de colaboración acaba de establecer el Centro Universitario de Puerto, tras suscribir, recientemente, dos importantes convenios con entidades de la zona: el Hotel Remota Patagonia Lodge y la Cooperativa Agrícola Campos de Hielo. El objetivo de ambas alianzas es fortalecer el desarrollo del Centro Hortícola que mantiene la institución llevando a cabo iniciativas innovadoras y de apoyo a los sectores agrícola y de turismo de la comuna.

La firma del documento se llevó a cabo el pasado viernes 11 de octubre en dependencias del Centro y fue encabezada por el rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo; el gerente del Hotel Remota, Claudio Molina y; el gerente de la Cooperativa Campos de Hielo, Jaime Antecao, oportunidad en la que se dieron a conocer los principales aspectos del trabajo colaborativo que liderará, a nivel universitario, el ingeniero agropecuario y encargado del Centro Hortícola de Puerto Natales, Jorge Nieto.

“En el caso de la Cooperativa lo que vamos a hacer nosotros es apoyarlos en algunas etapas que son críticas para ellos, como lo es la elaboración de almácigos. Ellos necesitan de lugares con infraestructura adecuada, con tecnología adecuada para poder evaluar ciertas especies que son de uso hortícola, pero que son innovadoras en la región y, precisamente, nosotros vamos a poder prestarles ese servicio”, explicó Nieto sobre el convenio con la Cooperativa, agregando, además, que, a partir de ello, podrán levantar información que servirá para “dinamizar más aún el mercado hortícola”.

Invernaderos del Centro Hortícola de la Universidad de Magallanes en Puerto Natales.

De esta forma, y también a través de ensayos, aseguró el profesional “vamos a poder generar guías de campo, talleres, capacitaciones dedicados a los agricultores, pero también pensando en alumnos de la carrera de agronomía que podrían venir a hacer uso de esa información”.

Para el gerente Jaime Antecao, la necesidad de vinculación con la Universidad responde a una demanda de investigación y tecnología que tenían como organización. “La Universidad tiene las capacidades para mejorar el uso que de dábamos a nuestros sistemas y así nosotros poder extraer la información, rescatarla y usarla inmediatamente en pos del mejoramiento de las variedades hortalizas que cultivamos”, resaltó.

En lo que a turismo se refiere, el Centro Hortícola también prestará una importante función gracias al convenio con el Hotel Remota. Al respecto, Nieto detalló que la idea aquí es promover el cultivo de especies regionales de potencial gastronómico, que sean atractivas para el desarrollo culinario del hotel y que permita, al mismo tiempo, mejorar la infraestructura e implementar nuevos sistemas en los invernaderos del Centro. “Ellos se han comprometido para apoyarnos en lo que es infraestructura y también en el desarrollo de tecnología, y, así, en conjunto, vamos a trabajar diferentes tipos de especies”, añadió.

En ese sentido, su gerente, Claudio Molina, destacó la formalización de esta alianza que ya había partido, hace algunos años con “Tardes Remotas”, un ciclo de conferencias de historiadores y gestores culturales sobre historia, patrimonio e identidad regional. “Partimos haciendo este lindo proyecto abierto a la comunidad y ahora nos vamos al plano de la cocina para poder producir algunas cosas locales y proyectar algo con los quesos de oveja”, señaló.

Según se destacó en la instancia, los convenios permitirán implementar dos nuevos invernaderos en el Centro Hortícola y adquirir mayor tecnología para el desarrollo y los ensayos de nuevas especies agrícolas.