UMAG TV y Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas estrenan tráiler de “Chumjaluwun”

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-La nueva película regional busca superar el éxito de su producción anterior “Fuego en la Federación Obrera de Magallanes”

Fotografía de una de las escenas grabadas para el tráiler de la película.

Luego de largos preparativos, más dos meses de grabación y post producción, la película regional “Chumjaluwun, cacique Mulato” toma forma con el estreno de su primer tráiler el 10 de octubre a las 20.00 horas en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, en un nuevo esfuerzo conjunto entre UMAG TV y el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas.

Fueron largas jornadas de grabación con locaciones como el Parque Nacional “Pali Aike”, Sierra Baguales, en la provincia de Última Esperanza, el monumento natural “Cueva de la Leona” en Laguna Blanca y zonas cercanas a Punta Arenas.

Entre los actores profesionales participaron Julio Milostich, Mauricio Bahamondez y Miguel Ángel Bravo, además de cuarenta extras que fueron seleccionados mediante un casting abierto a la comunidad con inscripciones en la página web www.caciquemulatolapelicula.cl.

Con el sistema “on line” se superaron las expectativas y el número de inscritos llegó a más del doble de personas. Ellos participarán de las grabaciones posteriores de la producción, tanto en escenas como detrás de cámaras.

El equipo del filme, encabezado por el director Jorge Grez y su productor Francisco Díaz, está satisfecho con el resultado del tráiler que activó su desarrollo luego de la adjudicación del Fondo de Medios 2019 el pasado mes de junio.

Set de grabación.

“Este fondo financia la realización de un tráiler audiovisual para la posterior realización de una película que es sobre la vida de “Cacique Mulato” y de la etnia Tehuelche que habitó esta zona. Entonces este tráiler nos sirve para poder buscar financiamiento, para poder hacer conocido el trabajo que estamos haciendo y también para poder perfeccionarnos como profesionales en el área aquí en la región”, agrega Jorge Grez.

Rescatando la historia magallánica

La idea surgió luego del gran éxito de “Fuego en la Federación Obrera de Magallanes” el año 2015. Desde ese año, el equipo que rodó dicha producción se dedicó a buscar historias que rescataran parte de la historia regional.

Fruto de esas reuniones y luego de analizar las alternativas, llegaron a la historia de Cacique Mulato o “Chumjaluwun” (su nombre original), un Aonikenk considerado el último cacique de esa etnia y que recibió tierras en plena época de la expansión ganadera de principios de siglo XIX.

Vital es el trabajo de la guionista Maritza Romero, quien se encarga de enlazar las diversas fuentes e investigar los datos e informaciones que sirvan al relato elegido por el equipo de producción de la película.

La pre producción consideró diversos elementos, partiendo por una recopilación y análisis histórico que contextualiza al personaje. El equipo contó con la ayuda de investigadores chilenos y argentinos. Estos últimos tenían mucha información referente al estilo de vida del pueblo nómade de la Patagonia, además de los contactos con la comunidad presente en la localidad santacruceña de Camusú Aike y proyectos de recuperación de la lengua que aún cuenta con hablantes en el país vecino.

En paralelo, se trabajaron el guion y las escenas, buscando reflejar fielmente la vida en la naciente y pujante Punta Arenas de principios del siglo XIX, trabajándose, además, con artesanos para recrear las vestimentas de cuero y los toldos donde pernoctaban en su periplo por la pampa.

Equipo durante el rodaje.

Del papel a los fotogramas

Originalmente, el plan era estrenar la nueva película en 2019, pero el financiamiento no se consiguió hasta este año con la postulación del tráiler al “Fondo de Medios Regionales”. De esa forma se logró reunir el dinero necesario para la compra de vestuario, cámaras y varios elementos vitales para el rodaje del avance, un primer gran paso para el objetivo final: el film.

“Es importante decir que nosotros llevamos cerca de dos años trabajando en el guion de esta película. Habíamos postulado a otros fondos y no nos había ido bien, entonces creemos que toda esta preproducción, todo lo que hemos avanzado para la realización de este tráiler, va a desencadenar, espero yo, en un atractivo material audiovisual que nos va a servir para concretar algo mayor que es la realización de una película”, comenta Jorge Grez.

En rodaje

La utilidad de realizar el tráiler antes que la película permite proyectar parte del trabajo que tendrá el largometraje. Así se adelantó trabajo en algunas tomas, aprovechando los fondos obtenidos.

“Tenemos seleccionadas varias escenas de la película. La idea es grabar los meses de octubre hasta febrero, donde debería terminar el proyecto con el cual conseguimos recursos para esta primera parte. Lo que viene es, aprovechando el tráiler y toda la publicidad que va a tener la película, conseguir los recursos para la postproducción”, comenta Francisco Díaz.

Para el director de la película, esta realización es una manera de resaltar la historia regional con una mirada local. “Para nosotros como UMAG TV es muy importante lo que ha sucedido, porque es primera vez que postulamos a este fondo. Nosotros somos un canal sin fines de lucro, entonces, estos fondos realmente nos ayudan a que podamos realizar obras audiovisuales que creemos puedan estar a un nivel que nos merecemos como producción local aquí en la región” comenta el cineasta.