Números infantiles y homenaje a dirigentas marcaron Día de la Mujer Indígena en la UMAG

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El 5 de septiembre, se conmemora, en todo el mundo, el Día Internacional de la Mujer Indígena, un homenaje a Bartolina Sisa, dirigenta aymara que fue asesinada tras liderar una sublevación indígena contra la corona española durante la segunda mitad del siglo XVIII. Su legado de lucha es recordado, así, desde 1983, cuando  el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, instauró la fecha con el fin de centrar la atención en las mujeres indígenas, su historia, su situación y sus perspectivas.

Conscientes de la importancia de su contribución en la sociedad y en su afán de promover la diversidad cultural en la comunidad universitaria y regional, la Universidad de Magallanes (UMAG), se sumó a esta conmemoración a nivel local y, a través de su Oficina de Inclusión, dependiente de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, llevó a cabo una ceremonia en la que niños y niñas de los jardines infantiles “Hitipan” (Fundación Integra) y  Kalfü Lafken (JUNJI) mostraron su talento artístico arriba del escenario con representaciones acerca de los pueblos originarios.

Tras los saludos de las autoridades de la UMAG y previo a la puesta en escena infantil, la educadora de lengua y cultura indígena de la Agrupación Weche Pepiukëlen, Daniela Villegas, se refirió al significado de esta conmemoración: “Nosotros pertenecemos a la Tierra, venimos de la Tierra, por lo tanto, todo lo que está pasando es culpa del ser humano, del hombre, los desastres y todo. Frente a eso, creemos, como mujeres indígenas que debemos consultar un poco más y mirar hacia atrás, a nuestros ancestros, donde está todo el conocimiento y toda la sabiduría para lograr mejores cosas”.

Reflexionando sobre ese mismo punto, y como representante de la comunidad mapuche huilliche en Punta Arenas, agregó que “como mujeres indígenas consideramos que muchas veces se nos deja invisibilizadas, porque seríamos más notorias, si realmente viéramos los hechos, si se preguntara a la sabiduría, a los conocimientos que tiene cada mujer indígena, las cosas serían muy diferentes”. No obstante, puso sus cartas en las futuras generaciones: “es bonito que se reconozca, sobre todo para dar inicio a nuestras nuevas generaciones nuestros “pichiche”, nuestros pequeños, que sepan lo que esto significa, así que feliz”, expresó.

Luego, los párvulos del Jardín “Hitipan” interpretaron una canción en mapudungun acompañados de cultrunes y vestimentas con símbolos mapuches huilliches. De esta forma, dieron paso a los pequeños del Jardín  Kalfü Lafken, quienes actuaron un cuento indígena basado en la historia de una mujer mapuche “machi”. Su talento fue aplaudido por sus padres, autoridades y representantes de las organizaciones presentes en la actividad.

Para finalizar, la Universidad quiso brindar un homenaje a un grupo de mujeres dirigentas de organizaciones indígenas de nuestra región, extendiéndoles un diploma de reconocimiento por su aporte al desarrollo de sus comunidades, sus tradiciones y la sociedad en general. El homenaje fue otorgado de manos del prorrector José Maripani, y la coordinadora de la Oficina de Inclusión, Nicol Medina.

“Estamos contentas que esta ceremonia se haya llevado a cabo con éxito porque es nuestra primera actividad pública como Oficina de Inclusión. Esperamos, por ello, seguir trabajando junto a ustedes promoviendo los ejes de nuestro trabajo que son los pueblos indígenas, las personas migrantes y con discapacidad”, cerró Medina.