Libro reúne testimonios, archivos y documentos de la vida en Dictadura en Magallanes

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Investigación del Museo de la Memoria y los DDHH se presentó en la UMAG

-El trabajo en terreno se desarrolló durante el año 2015, y tuvo como objetivo profundizar en las experiencias de defensa, denuncia y promoción de los derechos humanos, como también en la historia de los movimientos de resistencia que tuvieron lugar al interior de Magallanes.

María Luisa Ortiz e Iván Gomzález Toro, presentadores e investigadores del contenido que da vida al libro sobre Derechos Humanos.

Con la presencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes y organizaciones y personas ligadas a la defensa y promoción de los Derechos Humanos en nuestra región, se presentó, este martes, el libro “Investigación, catastro y recopilación de patrimonio tangible e intangible sobre los derechos humanos en Magallanes”, actividad enmarcada en las Jornadas Académicas denominadas “Memorias y Derechos Humanos en Magallanes, a 46 años del Golpe de Estado en Chile” que organiza e impulsa la Universidad de Magallanes (UMAG) a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, la carrera de Trabajo Social y la Federación de Estudiantes (FEUM).

El texto es parte de la investigación “Archivos de la Memoria en Chile”,  llevada a cabo por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que reúne parte de los testimonios, archivos y documentos obtenidos en Magallanes como parte del catastro y recopilación de patrimonio sobre DDHH en distintas regiones del país, y cuyo objetivo es recuperar la multiplicidad de relatos locales que dan cuenta de la vida en dictadura, especialmente, del rol cumplido por las diferentes organizaciones surgidas, formal o informalmente, a partir de 1973.

En sus palabras de bienvenida, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Manuel Manríquez, sostuvo que “la difusión de este registro coincide con la conmemoración de los 46 años del Golpe de Estado y de las consecuencias para las personas y familias magallánicas que fueron afectadas directamente por la represión masiva, el encarcelamiento, el confinamiento en campos de concentración como Isla Dawson, el relegamiento y el exilio”, haciendo énfasis en que “todos estos son fenómenos reconfiguraron la sociedad en Magallanes hasta el día de hoy, y como casa de estudios, nos hacemos eco de las reflexiones que se hacen en torno a ello, para tomar conciencia y conocer nuestro pasado”.

A renglón seguido y tras la exhibición de un compilado audiovisual de testimonios de de magallánicos que vivieron la opresión en dictadura, la presentación estuvo a cargo de la jefa de Colecciones e Investigación del Museo, María Luisa Ortiz Rojas y el investigador regional Iván González Toro, quien colaboró con información de Magallanes para dar vida a este material, que se propone, según resaltaron frente a la audiencia “rescatar la memoria, de lo que fue la protección y la defensa de los derechos humanos, la re organización social y política para lograr el fin de la Dictadura y el regreso a la democracia”.

Al respecto, una de las primeras reflexiones de María Luisa Ortiz tiene que ver con el proyecto y su génesis. “Es muy impactante todo lo que ocurrió en tantas localidades del país y  que es tan desconocido todavía, tan invisible para la mayoría de los chilenos y ¡para qué decir para quienes no lo vivieron! porque no son temas que se aborden cotidianamente ni tampoco se aborden públicamente mucho”, expresó.

Continuando con el análisis, afirmó que el caso de Magallanes no es excepcional, porque también se dieron una multiplicidad de hechos durante este período, “no sólo “El Puntarenazo”, no sólo la Isla Dawson, ni lo prisioneros políticos que eran parte del Gobierno de Allende, -comentó- sino lo que vivieron las mujeres, los cabildos, que fue una experiencia tremendamente significativa en términos de organización social para enfrentar a la Dictadura, los jóvenes, los estudiantes universitarios, secundarios, los trabajadores, la multigremial, en fin”.

En ese sentido destacó que lo que recoge el libro evidencia, que “en éste, que es un lugar tan alejado, una zona tan extrema, tan militarizada, se dieron situaciones impactantes y que fueron una gran lección para el resto de los chilenos también”.

Continúan las Jornadas

El ciclo de actividades comenzó este lunes a las 18:00 horas, con una Clase Magistral de María Luisa Ortiz Rojas para estudiantes de Postgrado de la Universidad de Magallanes y otras personas interesadas. La conferencia, “Patrimonio Tangible e Intangible sobre los Derechos Humanos en la Región de Magallanes”, se realizó en el Centro de Documentación Patrimonial del Instituto de la Patagonia.

Este miércoles 4 a las 10.00 horas, continúan las Jornadas con una actividad interna en la sala de Consejo Hernando de Magallanes del edificio de Rectoría. Con la firma de un Convenio de Cooperación institucional con la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Universidad de Magallanes se compromete a contribuir en la formación ciudadana de las nuevas generaciones, para que participen de manera activa y reflexiva en la construcción de una sociedad cada vez más humana y justa.

María Luisa Ortiz con estudiantes de postgrado de la UMAG.