Entregaron primeros certificados del proyecto Escuela Taller Co-creativa en Aysén

Portada UMAG, noticias

El pasado miércoles 28 de agosto se dio término al primer taller correspondiente a orfebrería del proyecto “Escuela Taller Co Creativa (Maker Space), iniciativa financiada al Centro Universitario Coyhaique de la Universidad de Magallanes por el Gobierno Regional de Aysén, a través de los Fondos de Innovación y Competitividad año 2017. En la ocasión se certificaron a 12 orfebres de la región, quienes tuvieron 140 horas de capacitación tanto teóricas como prácticas, dirigidas a perfeccionar sus técnicas de trabajo.

La iniciativa permitió compartir un espacio de co-creación, sello fundamental del proyecto, donde el trabajo se realizó de manera cooperativa y cada persona compartió solidariamente sus aprendizajes, técnicas y métodos de elaboración de una pieza de joyería. Es por ello que los participantes quedaron con el entusiasmo de generar su propia organización que potenciará de manera importante tanto la creación de sus piezas, como la posterior comercialización de las mismas.

Los alumnos que recibieron su certificación fueron: Miguel Barrientos, Jenny Ziehlmann, Claudia Henriquez, Rodrigo Lizama, Javiera Cortes, Claudia Muñoz. Yasna Almonacid, Paz Schwenke, Consuelo Marambio, Nicole Parra, Luis Caro y Juan Cárdenas. A cargo, en tanto, estuvo la monitora y orfebre, Carolina Lippi, a quien el Centro Universitario agradeció su profesionalismo en el trabajo con los participantes.

En la ceremonia de cierre, los alumnos tuvieron la oportunidad de presentar sus creaciones, las que fueron sometidas a un jurado conformado por Carolina Rojas, directora del Centro Cultural de Coyhaique; Valeria Oyarzo B., en representación de la UMAG y; Leonel Galindo, historiador y encargado de Turismo de la Municipalidad de Coyhaique. Ellos tuvieron la responsabilidad de evaluar las piezas para que próximamente, el ganador, se adjudique una pasantía en una escuela taller de Colombia.

Cabe recordar que este proyecto, perteneciente a la Universidad de Magallanes, es ejecutado por la Escuela Taller Fermín Vivaceta, quienes han tenido experiencias importantes en otras zonas del país, especialmente, con su trabajo en barrios sustentables y participación comunitaria.