ETEC impulsa trabajo para fortalecer sello de formación de sus estudiantes

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

En busca de reforzar y redifinir el sello académico de sus futuros egresados y egresadas, la Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes (ETEC-UMAG) se encuentra realizando una serie de encuentros participativos con los distintos actores involucrados en el quehacer de sus carreras, con el objetivo de recoger opiniones y levantar información respecto al perfil y las competencias de los técnicos en formación.

A la primera reunión en modalidad focus group fueron convocados representantes de instituciones públicas y privadas de la región, quienes, en su rol de empleadores, junto a docentes y directivos de la Escuela, iniciaron un trabajo de análisis acerca de los valores que requiere la actual industria regional, de manera de ir consensuando los planteamientos que se quieren sistematizar para la elaboración de la nueva estrategia formativa.

“Finalmente nuestros egresados van a insertarse en el mundo laboral relacionados con las áreas de las personas que están acá. Eso implica ser muy pertinentes en los técnicos que nosotros estamos formando, así que es un ejercicio práctico, donde estamos definiendo valores, competencias genéricas y otros elementos que nos van a permitir tener una estrategia más general y desde ahí, esto debiera ser la bajada a los planes de estudio y todo lo que eso implica”, explicó el director de la ETEC-UMAG, Daniel Ruiz.

Sobre el propósito institucional trazado, el profesional hizo hincapié en que “esto nos lleva a poder formar un estudiante que cumpla con los requisitos que la comunidad regional quiere, que es nuestra gran diferencia con otras instituciones, poder definir aquí, de manera autónoma, las directrices y los lineamientos de nuestras carreras”.

En las siguientes reuniones se contempla la participación de estudiantes, docentes y egresados de la Escuela Tecnológica de la UMAG.

Un ejercicio necesario

Para los asistentes al encuentro, la instancia que favorece la Escuela Tecnológica de retroalimentarse del medio externo, es un ejercicio necesario y muy importante dentro del perfil del egresado que se quiere lograr.

Cristian Kubota, gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, dijo, al respecto, que “en la medida que la Escuela recoja desde la industria las inquietudes, el perfil, los valores que queremos el día de mañana para los futuros trabajadores, van a empezar a formar técnicos que vayan en esa línea, conectados con la industria, que desde sus valores, sus competencias apunten hacia lo que la industria va a necesitar el día de mañana”.

En ese sentido valoró la invitación, asegurando que su balance con los técnicos UMAG, hasta la fecha, es positivo. “La experiencia con los egresados de la ETEC ha sido muy buena. Tenemos bastantes alumnos egresados trabajando en algunas de las empresas así que en general el perfil que traen es bueno pero siempre creemos que se puede mejorar y puede llegar más preparado, con mejores competencias a insertarse a la industria”, comentó.

En la misma línea, el profesional del Cesfam Juan Damianovic de Punta Arenas, Víctor Fuentes, señaló que “nosotros estamos muy ávidos de recibir alumnos, de poder generar esta retroalimentación para que la universidad tenga información de cómo nosotros visualizamos a sus estudiantes, cómo han ido mejorando, cuáles son los puntos por mejorar y cuáles son los puntos que hay que valorar en cuanto al resto de la entrega académica en la región”.

Capacitación docente

En el mismo contexto de este plan de fortalecimiento, la ETEC-UMAG, realizó una capacitación a 20 docentes nuevos de la unidad académica en la metodología de enfoque por competencias, un trabajo que estuvo liderado por el profesor y asesor pedagógico, Cristian Vásquez.

Para ello, se realizaron tres talleres en los que los docentes pudieron perfeccionar y actualizar sus conocimientos: reflexión pedagógica, metodologías activo-participativas y evaluación por competencias.

La capacitación estuvo a cargo del docente Cristian Vásquez.