Desde Cabo de Hornos promueven Alianza de Turismo Responsable en Reservas de Biosfera

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El día 27 de junio se llevó a cabo el 1er Congreso de Turismo Responsable para Destinos Emergentes en la ciudad de Puerto Williams, corazón de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos. El evento, contó con la participación de autoridades municipales de distintas comunas de la región, expertos nacionales e internacionales y profesionales del área de la Conservación y el Turismo, además de representantes de la comunidad, quienes se reunieron con el fin de dialogar y promover una actividad turística responsable para sus territorios.

La instancia, patrocinada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se llevó a cabo en el contexto de la ejecución del proyecto IFI CORFO: “Plataforma Habilitante para el desarrollo del Turismo Científico y de Naturaleza”, y también de la creación del Laboratorio de Ecoturismo Responsable del Centro Subantártico Cabo de Hornos, desarrollados ambos por la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

En la jornada se desarrollaron conferencias a cargo de los especialistas visitantes, también presentaciones de los municipios y mesas de trabajo moderadas por el presidente de la ONG internacional Plan21, Fabián Román, y el CEO del Instituto de Turismo Responsable, Mauricio Ferro; todo, con el objetivo de estudiar acciones sinérgicas para promover el turismo responsable, y posicionar, así, a Puerto Williams y Cabo de Hornos, como un destino turístico innovador.

“Este trabajo mancomunado nos posicionará como posible destino, desarrollando un plan de mejoramiento y sofisticación de los servicios. Nuestro objetivo es aumentar el número de visitantes y mejorar los ingresos provenientes del turismo, conservando un marco de profunda valoración por lo nuestro, por nuestro patrimonio y respeto por la comunidad yagán”, señaló el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.

En la misma línea, la directora de Sernatur, Ximena Castro, planteó que este tema es fundamental dentro del análisis que hay que hacer del sector, porque, a su juicio “estamos todos de acuerdo que tenemos que planificar desde el territorio,  sabiendo que existe una tremenda oportunidad aquí en Puerto Williams para desarrollar el turismo de forma responsable, planificada y en conjunto con la comunidad”.

Uno de los expositores fue el jefe de Área de Conaf en Puerto Williams, Giovanny Serey, quien enfatizó que “el congreso fue un gran aporte e insumo a la comunidad, tanto desde la vereda del empresario turístico como la del ciudadano común y corriente de Puerto Williams porque sin duda abrió los ojos para poder apreciar el potencial que tenemos, donde la sustentabilidad es, sin duda, el mejor camino para el desarrollo del turismo”.

Con respecto a la relevancia de contar con un espacio de encuentro para la comunidad local en este tema, la administradora del Terminal Pesquero y participante de la muestra en los stands que presentaron sus creaciones con identidad local, Karina Sandoval, se mostró muy contenta por haber sido invitada a compartir experiencias con las personas que asistieron a este Congreso. “Estoy muy contenta de haber podido conocer otras estrategias de cómo trabajar de mejor manera en turismo responsable, y también porque se lograron redes con las personas que vienen de otras localidades, que ya trabajan por años en turismo sustentable. Espero que sigan trabajando y considerando a los operadores turísticos, pescadores y a la comunidad en general, para aprender más de lo que podemos hacer en esta hermosa ciudad”, manifestó.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, quien participó en la actividad de clausura del Congreso, en tanto, agradeció y felicitó a los organizadores por haber podido llevar adelante un evento de esta envergadura en la ciudad más austral del mundo, dadas las inclemencias del clima y dificultades de traslado en periodo de invierno. Asimismo, destacó el aporte de la UMAG a la contribución en ciencia, educación y su compromiso de conservar lugares prístinos en la provincia Antártica.