Trece mujeres se capacitaron en atención y cuidados a adultos mayores dependientes

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

En la fotografía oficial, las alumnas celebran el logro alcanzado y lucen el nuevo atuendo para ejercer este oficio, un obsequio otorgado por parte de la OTEC UMAG.

Gracias a una iniciativa conjunta entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), esta semana, 13 mujeres de Punta Arenas, recibieron el diploma que las certifica en un mejor servicio de atención a adultos mayores en situación de dependencia, perfeccionando y adquiriendo, así, nuevas habilidades teórico prácticas en su proceso formativo como trabajadoras.

Se trata del curso “Formación en actividades para la atención de adultos mayores dependientes”, capacitación  ejecutada por la OTEC UMAG vía franquicia tributaria del Sence y con fondos de ENAP Magallanes, cuya finalidad fue brindar un espacio formativo a personas interesadas en promover un oficio que es altamente necesario dado el incremento de la población sobre los 80 años.

La actividad estuvo encabezada por la seremi del Trabajo, Victoria Cortés; el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Manuel Manríquez y; el gerente general de ENAP Magallanes, Rodrigo Bustamante. Además, estuvieron presentes los profesores del curso y las familias de las alumnas que, con orgullo, vieron el logro alcanzado por sus madres, abuelas, tías y hermanas.

La titular regional del Trabajo, felicitó el esfuerzo que las mujeres pusieron en este curso y las invitó a seguir especializándose. “Sabemos que para poder tener personas felices, los empleos deben ser de calidad, por eso apuntamos siempre a la capacitación que no sólo les significa mayores conocimientos, sino también un ingreso extra para sus familias”, señaló Cortés.

El vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, en tanto, resaltó la importancia del tema porque “en Magallanes, nuestra realidad es que vivimos siempre unos años más, y una capacitación de este tipo, por ende, cubre una necesidad que ustedes como cuidadoras van a liderar gracias a las habilidades que adquirieron por parte de excelentes profesionales que tenemos en la Universidad y que están dedicados ciento por ciento al tema gerontológico”.

De igual forma, el gerente de ENAP Magallanes, valoró la alianza con la UMAG en esta iniciativa, la que, a su juicio, “se convierte en un real aporte a la sociedad porque fomenta una práctica que verdaderamente hace falta: atender al adulto mayor”.

Para Gladys Leiva, una de las 13 alumnas certificadas, la capacitación fue una actividad constructiva en su vida, porque, incluso, va a permitirle atender a su propia familia. Es por ello que agradeció a los docentes y, sobre todo, a las autoridades presentes por la oportunidad que entregan las instituciones que representan en pos del emprendimiento de muchas mujeres de la región. Sabemos que el recurso humano se hace poco en el cuidado del adulto mayor, porque vemos que su edad avanza cada vez más y es necesario por tantas enfermedades que se presentan. Ojalá que se siga haciendo este curso con gente que tenga el entusiasmo y las ganas y que sea para ellos, algo que se comience y se termine”, expresó.

Según el Censo 2017, en Magallanes hay 166.533 personas. De ellos el 16,9% son adultos mayores.