Mejores puntajes PSU recibieron reconocimiento oficial por sus resultados académicos

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Alumnos destacados recibieron dictinción del rector (s) José Maripani y el Seremi de Educación Nelson Cárcamo

-

Esta mañana, en la sala Terra Australis de la Universidad de Magallanes, se realizó la ceremonia de reconocimiento a los seis puntajes regionales y el puntaje nacional, obtenidos por jóvenes magallánicos que rindieron la Prueba de Selección Universitaria este año. Se trata de Alejandro Cárcamo Aravena, del colegio Alemán, puntaje nacional en Matemática con 850 puntos; Vicente Andrés Alvarado Henríquez, del colegio Cruz del Sur, mejor puntaje regional PSU con 789.5 puntos ponderados en Lenguaje y Matemática; Camila Marchesi Maldonado, del colegio Británico, mejor puntaje regional en Lenguaje con 808 puntos; Roberto Sanhueza Aballe, del colegio Cruz del Sur, mejor puntaje regional en Ciencias, junto con Bastián Herrera, del colegio Charles Darwin, ambos con 809 puntos, y Osvaldo Martin Moran Valdés, del colegio Alemán, puntaje regional en Historia con 828 puntos.

Además, se distinguió a los mejores puntajes Ranking de la región. De los establecimientos científico-humanista municipales se reconoció a Camila Pizarro Velásquez y Felipe Canales Martínez del Liceo Contardi. De los técnico-profesionales sobresalió Matías Talcan Vargas del Instituto Superior de Comercio. De los subvencionados se distinguió a Tamara Petrosillo Lago y Bastián Herrero Cuesta, del Colegio Charles Darwin, y de los particulares pagados, se destacó a Vicente Camilo Ovando y Pía Lara Barrientos, ambos estudiantes del Colegio Británico.

La ocasión fue propicia para comentar las carreras que escogerán seguir. Alejandro Cárcamo quiere “estudiar Ingeniería, no sé cuál o dónde, pero ingeniería o matemáticas”, y atribuyó su éxito a que “puse harto esfuerzo, hice preuniversitario durante dos años, pedía material y los profesores siempre estuvieron muy atentos a mi motivación. Yo quería sacar este puntaje y trabajé por eso”, destacó el alumno, que consiguió un puntaje nacional después de muchos años para la región.

Felipe Canales promedió 6.9 durante los cuatro años de enseñanza media, comentó que quiere estudiar Ingeniería Civil Mecánica, en la Universidad Santa María. Canales reconoció que “hay una brecha entre colegios privados y públicos. Pero además está el esfuerzo personal, afortunadamente, en el Contardi hay muy buenos profesores, entonces ya partimos con una base que nos permite alcanzar este tipo de metas”.

Pía Lara, quien obtuvo 850 puntos por su promedio de notas de la enseñanza media de 6.93, quiere estudiar Medicina en la Universidad de Valparaíso. La joven se sorprendió con la poca cantidad de estudiantes magallánicos que obtuvieron 450 puntos, y comentó que “son muy pocos los que obtuvieron ese puntaje. Siento que con esfuerzo y compromiso uno puede sacar arriba de ese puntaje, y entrar a una universidad o a un instituto de educación superior, y siento como que le hace falta motivación a la región, para sacar mejores puntajes. No es algo imposible para nada”, sentenció la alumna.

Resultados regionales

Según las cifras entregadas, recientemente, por el secretario del DEMRE, Víctor Pérez Mayor, en la región de Magallanes este 2018, rindieron la PSU 2605 jóvenes. De este total, 974 no alcalzaron los 450 puntos mínimos para postular a las 41 universidades del Sistema Único de Admisión (SUA). Los que sí superaron esta barrera fueron 1631 estudiantes, 359 de los cuales superaron los 600 puntos.

El secretario regional ministerial de Educación, Nelson Cárcamo, declaró que “nos queda una tremenda responsabilidad a futuro para poder estos puntajes que hoy día son relevantes, masificarlos, (…), se puede cuando uno lo quiere y para eso hay que tener una constancia una disciplina hay que tener una motivación, el desafío es para los profesores, alumnos y también para la familia, aquí hay una trilogía que no puede perderse”.

El rector (s) de la UMAG, José Maripani, destacó la importancia de valorar las carreras técnicas como una buena opción para ingresar a los estudios superiores. “A todos esos alumnos que no sacaron los 450 puntos les invitamos a que visiten nuestra institución, ya que tenemos carreras sin PSU, donde pueden hacer uso de la gratuidad y de las becas que ellos tengan”. Y anunció que “estas carreras además se articulan, lo que significa que terminando su carrera técnica después pueden continuar a una carrera profesional, así que las puertas no se cierran si no que por el contrario, también están abiertas para todos los alumnos independiente de su puntaje”.

Las postulaciones se extenderán hasta el lunes 31 de diciembre a las 18 horas y los interesados en postular a las carreras PSU y técnicas de la UMAG, podrán hacerlo en  https://matricula.umag.cl/.