CIGA certificó a escuela de Tierra Amarilla con Sello Antártico

Portada UMAG, noticias

Rector(s) José Maripani, recibe presente enviado por el Alcalde de Tierra Amarilla

-

Por primera vez, un establecimiento educacional fuera de la región de Magallanes, recibió el Sello Antártico entregado por el Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) de la Universidad de Magallanes, por incorporar el conocimiento y la cultura antártica en sus aulas. Se trata de la comunidad educativa de la escuela Víctor Sánchez Cabañas, de Tierra Amarilla en la región de Atacama, que cumplió con “La Ruta del Iceberg”. Este protocolo les exige incluir de manera transversal en sus planes de estudios, temas, investigaciones y bibliografía que tengan que ver, directamente o indirectamente, con los entornos antárticos.

Según Alfredo Soto Ortega, coordinador de Vinculación con el Medio de CIGA, el nexo con la escuela nortina surgió cuando el propio establecimiento solicitó la certificación, motivado, en parte, por el PAR Explora Atacama, que hizo difusión del Sello Antártico y de la imagen de la Universidad de Magallanes en su zona. “Eso significó la capacitación de profesores, y el trabajo con los alumnos”, comentó Soto, logrando un resultado “de alto impacto en la región, con autoridades que quedaron sorprendidas”.

Durante la jornada de entrega del sello, los cerca de 500 estudiantes recibieron un saludo sorpresa desde la Base O’Higgins. De este modo, asegura el coordinador, “estamos cumpliendo con vincularnos con otros establecimientos, y con las inquietudes del Ministerio de Educación de poder concretar esto fuera de la región”, tarea en la que siguen concentrados.