12 denuncias ha recibido hasta ahora la Comisión de Contingencia de la Universidad de Magallanes

Boletín Normal, noticias

El 19 de junio pasado, se constituyó una Comisión de Contingencia conformada por profesionales del área legal, social, psicológica y de salud mental de la Universidad de Magallanes, para la recepción de denuncias en un espacio institucional externo a las dependencias tomadas, como una manera de ofrecer alguna alternativa de avance mientras se negociaba con el movimiento los perfiles de los profesionales externos a la Universidad, que se contratarán para la Unidad de Apoyo aprobada esta semana por la Junta Directiva.

La Abogada de la Comisión, Leticia Guevara, informó que, desde esa fecha hasta hoy, se han recibido 12 denuncias: una por hostigamiento, cuatro por temas académicos y siete por acoso sexual. De estas últimas, hay cinco contra profesores – dos hacia el mismo docente – y dos contra un mismo estudiante. Todas ellas están en proceso de investigación, salvo la recibida esta semana, que se está tramitando. Además, en uno de los procesos se está ad portas de oficializar resultados.

Otros avances y reacciones

Esta semana, la Junta Directiva aprobó el nuevo Manual Transitorio de actuación ante denuncias de acoso sexual, hostigamiento o cualquier manifestación de violencia, desarrollado por la Comisión Triestamental para la Elaboración de Políticas de Género, con la participación de estudiantes, académico(as) y funcionario(as), a partir de una propuesta elaborada por la dirección Jurídica a principios del año académico 2018.

Esta mañana se volvió a reunir la Comisión Triestamental para la Elaboración de Políticas de Género de la Universidad de Magallanes.

.

Para la encargada de género de la Universidad y responsable de la Comisión Triestamental, Dra. Ximena Soto, éste es un gran avance porque “de hecho, no todas las universidades del CRUCH (Consejo de Rectores) tienen hoy día protocolos ni manuales, por lo tanto, nosotros estamos en una situación por sobre la media”, aseveró. También explicó que esta Comisión ha tenido 15 sesiones, en un “trabajo arduo de mucha reflexión, de mucho revisar material nacional e internacional, porque nos interesaba que fuera (un Manual) de gran peso”.

Paula Fernández, presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APROTEC UMAG), también manifestó su satisfacción porque “no solamente incluye a los estudiantes, sino que es triestamental, por lo tanto, también para nosotros como funcionarios es espectacular que podamos contar con una herramienta que nos permita, en caso de que ocurra algún tipo de acoso, poder recurrir a ella y tener un respaldo”, declaró.

Paulina Mansilla Gallegos es una de las estudiantes que integra la Comisión de Contingencia.

La Junta Directiva aprobó esta semana además la implementación de la “Unidad de Prevención y Acompañamiento en materias de Acoso, Violencia y Discriminación”, que estará compuesta por un(a) Abogado(a), Sicológo(a) y Trabajador(a) Social. Para Paulina Mansilla, una de las representantes estudiantiles de la Comisión Triestamental, “es algo que se está esperando no solamente en esta universidad, sino que a lo largo de todas las universidades. Tenemos que estar súper conscientes de que estas unidades, secretarías o direcciones de género son acuerdos del CRUCH, y (esperamos) que no solamente se remita a situaciones de acoso, sino también a la prevención y a la educación dentro de la Universidad”, concluyó.