UMAG TV recibirá distinción por su aporte a la descentralización y el desarrollo armónico del país

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Canal universitario ganó la medalla “Hilario Hernández” otorgada por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) en el área “Comunicaciones, Arte y Cultura”.

Equipo UMAG TV 2018.

Por segundo año consecutivo, la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), que reúne a los 22 planteles de regiones del CRUCh, entregará la medalla “Hilario Hernández Gurruchaga”, estímulo que busca hacer un reconocimiento público a personas naturales o jurídicas cuyas acciones y trayectorias promuevan a las Ues regionales e impulsen un desarrollo territorialmente armónico y equitativo para Chile.

La distinción se otorga en tres categorías: Académica, Social-Política y Comunicaciones, Arte y Cultura, resultando premiada, en esta oportunidad, la señal televisiva de la Universidad de Magallanes, UMAG TV, en la última de estas áreas, por su contribución al fortalecimiento de las Universidades Regionales, a la descentralización y al desarrollo armónico del país en el ejercicio del periodismo, las comunicaciones, el arte y la cultura.

Pedro Moreno Mella, director ejecutivo del canal, se mostró orgulloso del reconocimiento, el que, según afirma, da cuenta de la labor dedicada y perseverante que han llevado adelante los profesionales que se desempeñan y se han desempeñado en el medio universitario desde que era sólo un proyecto. “La convicción, el trabajo, el desarrollo  sostenido de estos 12 años, ha llevado que, de a poco, hayamos ido curtiendo este sello de hacer una televisión pública, educativa y entretenida, que para mí es lo más valioso”, dijo, resaltando los contenidos culturales, de educación, investigación y rescate que, día a día, se emiten por la señal televisiva regional.

El realizador audiovisual, Jorge Grez Leuquén, quien, junto a Pedro Moreno, impulsaron el nacimiento de UMAG TV, también valoró la distinción, sobre todo, porque pone de relieve el cariz regional y cultural que caracteriza a la televisión que hace el canal. En ese sentido, afirmó que “se nos hace una necesidad  lograr este tipo de contenidos, ya que nos debemos a nuestro patrimonio, a nuestra historia y creo que, para todos los profesionales que trabajan aquí, esto es un incentivo para poder seguir trabajando y realizando la capacitación de nuevos jóvenes que pueden hacer la televisión que se nos viene”.

Para la periodista Paula Viano Santana, directora de Comunicaciones de la Universidad de Magallanes, en tanto, “se trata de un reconocimiento al esfuerzo de la universidad más pequeña del Estado de Chile, por cumplir con la misión pública de aportar aquello que falta para un mayor desarrollo de su gente, en este caso, un medio de comunicación que dé a conocer las identidades bioculturales que nos constituyen”. A su juicio, “es un premio al esfuerzo cotidiano, calidad humana y vocación de todos los profesionales, técnicos y colaboradores que han dado y dan vida a UMAG TV, convencidos de que los medios son para formar comunidad en torno a la valoración de su propia riqueza”.

UMAG TV nació en 2006 como un medio de comunicación que elabora y difunde material audiovisual a partir de la oferta académica, las líneas científicas prioritarias, las actividades de extensión y las necesidades del entorno local y global. Hoy, no obstante, la televisión universitaria estatal va más allá y busca llenar el vacío de televisión cultural que falta en Magallanes y en Chile, con la mirada de cumplir con una tarea de desarrollo. “Por esta razón –concluyó Moreno- esperamos el Gobierno masifique la televisión digital abierta (TVD), de manera llegar a toda la comunidad con una señal de calidad que permita a nuestra gente conocer y disfrutar ampliamente los contenidos de UMAG TV”.

Las distinciones -consistentes en una medalla “Hilario Hernández”- serán entregadas, próximamente en una ceremonia especial presidida por la Directiva de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).