Director del CPLT: “pese al cambio, la sensación de transparencia de la ciudadanía no ha mejorado del todo”

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Raúl Ferrada.

Un proceso participativo ciudadano es el que encabezó, recientemente, en la Universidad de Magallanes (UMAG), el director general del Consejo para la Transparencia (CPLT), Raúl Ferrada, quien, junto al intendente (S), Nicolás Cogler  y el director de vinculación Universidad, Instituciones Públicas y Privadas de la casa de estudios, Sergio Núñez, dieron el vamos a la jornada de trabajo destinada a recoger las opiniones e inquietudes de la sociedad civil respecto al sistema de transparencia que rige en nuestro país a 10 años de promulgada la Ley.

Antes de dar comienzo a la dinámica -que se dividió en 6 mesas temáticas conformadas por representantes de servicios públicos, organizaciones sociales y la propia universidad-, el titular del CPLT, se dirigió a los asistentes para dar cuenta resumida de lo que ha sido el trabajo de esta institución en la última década y los desafíos que se vienen por delante, en el contexto de esta instancia participativa crucial -a su juicio- para perfeccionar el sistema y mejorar la política pública.

“Hace 10 años atrás, estas políticas eran un desafío y hoy notamos un cambio, porque se ha democratizado el acceso a la información. A nivel nacional, más de 800 organismos deben participar de este sistema y hay un buen nivel de respuesta. En Magallanes, 25 organizaciones se rigen por la normativa, cumpliendo el 74% de ellas. De esta forma, podemos conocer, por ejemplo, los patrimonios e intereses en línea, registros y audiencia de lobby, viajes, etc.”, afirmó Ferrada.

Sin embargo, a pesar de este balance, el personero indicó que “la sensación de transparencia de la ciudadanía no ha mejorado del todo” y que “la confianza en las instituciones, paulatinamente, ha ido empeorando”, lo que, según aseveró, da cuenta de una ciudadanía mucho más activa, al demandar cada vez más transparencia y probidad de las entidades del Estado.

Por esta razón, dijo que “estamos acá y en las demás regiones llevando adelante este proceso participativo, donde la idea es evaluar lo que se hace y hacia dónde debiera expandirse esto o qué es lo que falta”. De esta forma, el director invitó a los participantes a conversar en torno a todas estas preguntas para lograr levantar opiniones y perspectivas acerca de la Ley que permitan mejorar la democracia.

Cabe destacar que, en agosto de 2017, el CPLT y la UMAG, lanzaron el primer Observatorio de Transparencia para la Región de Magallanes. una instancia de colaboración permitirá que el plantel, concrete investigaciones académicas en torno a la transparencia y pueda realizar un seguimiento de cómo los organismos públicos locales cumplen con la normativa, trabajo que está en plena marcha.