Buscan fortalecer acciones colaborativas de apoyo a la investigación científica en Cabo de Hornos

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

De izq. a derecha, vicerrector de investigación, Andrés Masilla, rector Juan Oyarzo, contraalmirante Ricardo Marcos V. y Dr. Ricardo Rozzi.

El rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo junto al vicerrector de Investigación y Postgrados, Andrés Mansilla, y un equipo de científicos de la casa de estudios, se reunieron, este lunes, con el comandante en Jefe de la III Zona Naval, Contraalmirante Ricardo Marcos Vivanco. El encuentro tuvo como objetivo abordar el trabajo conjunto que llevan adelante ambas instituciones en lo que refiere a acciones de apoyo a la investigación científica y otras materias establecidas en el convenio de colaboración suscrito a fines de la década de los ’90.

“El propósito de esta visita era tomar contacto directo con los interlocutores de la Universidad para saber cuáles son sus requerimientos y seguir en esta senda de apoyo hacia la investigación científica”, declaró, al finalizar la reunión, el contralmirante Marcos; refrendando, así, la intención de la Armada de fortalecer la cooperación mutua que se ha venido manteniendo con la UMAG a lo largo de los años; pero, esta vez, con un acento importante en la Provincia Antártica con la reciente creación del Parque Marino Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez-Paso Drake y la próxima construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos. “Todo lo que podamos hacer en la zona de Puerto Williams para que sea el motor de esta investigación es una iniciativa que la Armada está apoyando y en la que estamos muy gratos de colaborar”, afirmó.

Al respecto, el Dr. Ricardo Rozzi, investigador y director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica en Puerto Williams, dijo que, esta visita, “significa un paso más en este trabajo de implementar la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y el Parque Marino Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez – Paso Drake, ya que pudimos exponerle al comandante en jefe de la III Zona Naval, la importancia del monitoreo que estamos haciendo en este territorio”. En ese sentido, explicó que, en virtud del trabajo de más de 20 años que han venido efectuando en conjunto con la Armada, la idea es actualizar el convenio y, de esta forma, “dar una plataforma institucional más sólida para proyectar, en el largo plazo, este sitio de estudio que es el más austral de América”.

El investigador del Centro de Investigación GAIA Antártica de la UMAG (CIGA), Dr. Máximo Frangópulos, en tanto, informó que, en la oportunidad, pudieron iniciarse las conversaciones previas para evaluar la instalación de una boya oceanográfica en el sector de Islas Diego Ramírez, la que, según explica, tenga el propósito de obtener información sobre cómo el cambio climático o los estresores de cambio global están afectando el sistema oceanográfico y la corriente que circula alrededor de la Isla, así como también, el modo en que está influyendo en la productividad de la biodiversidad existente en dicho lugar.