Ues estatales trabajan juntas para crear unidades de inclusión al interior de los planteles

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Esta semana, representantes de 12 casas de estudio del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), se reunieron, durante dos días, en la Universidad de Magallanes (UMAG), para llevar a cabo el Seminario “Inclusión de estudiantes con discapacidad en Universidades del Estado de Chile”, instancia de trabajo establecida en el Convenio Marco de la organización, con el objetivo de generar los lineamientos que permitan instalar y fortalecer, en cada uno de los planteles, oficinas dedicadas al tema de la inclusión.

Melissa Flores, jefa de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria de la UMAG (RSU), informó que “hemos hecho un trabajo de análisis, de reflexión, de profundización sobre en qué está cada una de las universidades y, de esta forma, poder entregar un informe, en el corto plazo, sobre cuáles serían nuestras propuestas y poder asumir, colaborativamente, este desafío que apunta a tener los mismos estándares de calidad en la atención a la diversidad para todas las instituciones”.

Según enfatizó la académica, la idea de este trabajo en red, es generar una cultura inclusiva al interior de las casas de estudio, realizando avances en conjunto con las comunidades universitarias en temas tales como, personas en situación de discapacidad, pueblos originarios inmigrantes y diversidad sexual. “Nuestra experiencia en el caso de las personas en situación de discapacidad, nos dice que hay que brindar los apoyos necesarios de manera de generar estrategias de aprendizaje que sean universales”, explicó.

La encargada del programa “UV Inclusiva” de la Universidad de Valparaíso, Pierina Penna, en tanto, dijo que las iniciativas universitarias que se han ido implementando, pese a ser diferenciadas por la realidad de cada territorio e institución, tienen líneas comunes de trabajo que posibilitan una mejor articulación para proyectar esta red universitaria en el tiempo.

Visita y convenio con Universidad de Alicante

En el encuentro, también participaron las profesionales Nuria Grané y Joaquina Murcia de la Universidad de Alicante, España, institución académica que tiene más de 30 años de experiencia en el tema de la inclusión efectiva de estudiantes en situación de discapacidad en sus procesos formativos.

Al respecto, ambas representantes compartieron visiones y estrategias de apoyo a los estudiantes con discapacidad, resaltando la importancia de la cooperación y el intercambio internacional en pos de la capacitación docente y la difusión de buenas prácticas, un proceso que ya han podido experimentar junto a la UMAG en el contexto del proyecto educativo pro inclusión “MUSE”, que reúne a universidades europeas y latinomericanas.

Es por ello que, una vez finalizada la reunión, se firmó un convenio marco de colaboración entre la UMAG y el plantel español para formalizar dos años de trabajo conjunto en el tema de inclusión e incorporar, así, otras áreas de interés común como la ingeniería y la educación. “Es un convenio abierto a poder realizar múltiples acciones en todos los campos, dentro de la investigación, la docencia, el intercambio de profesionales, de estudiantes y realmente expectativas tenemos muchas. Creemos que es una universidad con tremendo potencial y sobre todo, lo que más ha movido este convenio, ha sido el conocimiento mutuo y el trabajo que ya hemos venido desarrollando en el área de inclusión”, recalcó la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la U. de Alicante, Nuria Grané.

Firman el convenio de colaboración UMAG - U. de Alicante, Nuria Grané, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Alicante, y el rector (s) de la Universidad de Magallanes, José Maripani.

Académicas entregan guías de buenas prácticas de la U. de Alicante al rector (s), José Maripani y el vicerrector de Vinculación con el Medio, Humberto Oyarzo.