Universidad acompaña postulación de funcionarios que buscan acogerse a la Ley de Incentivo al Retiro

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Las funcionarias Mónica Álvarez (presidenta AFUM) y Berta Castro (profesional de la Dirección de Recursos Humanos) junto a María Cristina Castro de Fenafuech asesoran a trabajadora universitaria en el proceso de postulación al beneficio de Incentivo al Retiro.

Durante el 2017, la Dirección de Recursos Humanos con el apoyo de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Magallanes (AFUM), planificaron el proceso de acompañamiento a los funcionarios no académicos que se verían afectos a la Ley 20.996 de Incentivo al Retiro aprobada a principios de ese mismo año.

Como resultado de este trabajo, cerca de 17 trabajadores técnicos, administrativos y auxiliares pudieron postular al beneficio, asesoría que fue seguida de cerca por la dirigenta de Fenafuech, María Cristina Castro, quien participó de la elaboración y negociación de la normativa legal en conjunto con otros gremios universitarios a nivel nacional.

A mediados de diciembre, gracias  la gestión del casa de estudios, la representante de esta entidad, arribó a la UMAG para ser parte de las reuniones personalizadas con los potenciales beneficiarios y, de esta manera, informar y poner al día al equipo regional y a las autoridades universitarias, de los pasos siguientes en la implementación de la normativa.

“Estamos avanzando con el trabajo personalizado de quienes postulan, cómo es el proceso de aplicación de la Ley desde que se inscriben, qué antecedentes tienen que adjuntar a la postulación, qué pasa si quedan seleccionados con cupo o sin cupo, los casos de las personas que tienen pensión de invalidez o que la están tramitando, etc.”, indicó Castro tras una reunión con el equipo de gestión del beneficio y el rector Juan Oyarzo.

Reunión equipo del equipo universitario con el rector Juan Oyarzo y la vicerrectora de Administración y Finanzas, Elizabeth Jeldres.

Al respecto su balance es que “la Universidad de Magallanes está muy empoderada en la implementación de esta Ley, con un  trabajo muy cercano con la gente y eso, yo, que soy de la Universidad del Bío-Bío lo noté, porque fui testigo de la actitud con que llegaba la gente a las reuniones, así que en general me voy súper contenta”.

Para el director de Recursos Humanos de la UMAG, Fredy Cabezas, “el acompañamiento es muy importante, ya que las normas a veces no son tan fáciles de poder digerir y contar con este apoyo sobre todo a través de personas con tanta experiencia como María Cristina Castro, nos permite entregarle este soporte a los funcionarios, para que, de manera informada, tomen una decisión respecto a su futuro”.

Según informó el directivo, la Universidad de Magallanes está trabajando con dos procesos de manera simultánea: el correspondiente a la Ley 20.996 que otorga una bonificación adicional por acogerse a este proceso al personal no académico ni profesional de las Universidades del Estado; y el alusivo a la Ley 21.043 que beneficia a los académicos directivos y profesionales de las mismas Universidades.

En relación al primero, Cabezas estimó que, a mediados de marzo, se contaría con la información de cuántos son los cupos que asignó el Ministerio de Educación al plantel para proceder a definir, en base a la prioridad que establece la Ley, quienes serán los beneficiarios. “Al ser entre 15 y 17 las personas que están postulando, hacemos un cálculo de 4 o 5 cupos, por lo tanto habrá otro grupo de personas que quedará como primera prioridad para el proceso siguiente”, señaló.

Sobre el otro proceso, el director de Recursos Humanos, dijo que las postulaciones se extiende hasta 15 de enero, “por lo tanto en marzo –agregó- nosotros tenemos que informar al Ministerio de Educación y después viene todo un proceso que más o menos pensamos termina a finales de junio, principios de julio de 2018”.