Universitarios de Chile, Argentina, México y Brasil darán vida al XI Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes

Portada UMAG, noticias

Estudiantes argentinos participantes de la versión 2016 del CICYPE.

-Más de 30 expositores de diferentes universidades nacionales y latinoamericanas participarán en esta instancia académica que busca propiciar la ciencia y la innovación en los estudiantes de pre y postgrado.

En su onceava versión, el Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes, (CICYPE) de la Universidad de Magallanes (UMAG) será el punto de encuentro de decenas de alumnos universitarios provenientes de Chile, Argentina, México y Brasil, quienes presentarán, durante dos jornadas, sus proyectos de investigación y/o trabajos de titulación o tesis en las áreas de Ingeniería, Educación y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Jurídicas, Ciencias y Postgrado.

Además de propiciar un escenario para la proyección de las investigaciones y los saberes en el ámbito científico y/o tecnológico, este evento internacional que tendrá lugar los días miércoles 29 y jueves 30 de noviembre en dependencias de la UMAG, busca proporcionar un espacio para el debate, la reflexión y el intercambio de conocimientos y experiencias en el quehacer investigativo y profesional de los estudiantes de pre y postgrado que cursan la educación superior y, asimismo, promover el desarrollo de la actividad científica mediante el trabajo en equipos interdisciplinarios.

“CICYPE se ha transformado en una tremenda vitrina y plataforma entre los estudiantes de todas las Facultades de la Universidad de Magallanes, lo que se ha replicado, con fuerza, en la Patagonia Argentina y, por primera vez, en otros países de Latinoamérica que se mostraron interesados en participar. Esto, debido a que la investigación científica está cobrando cada día mayor importancia como instrumento de formación de profesionales de alto nivel”, afirmó el director de Investigación de la UMAG, Dr. Manuel Manríquez.

Los expositores representan a las universidades de Chile (U. de Chile), de Magallanes (UMAG) y  Santiago de Chile (USACH) a nivel nacional, y a los planteles Nacional de la Patagonia Austral (UNPA, Argentina), Nacional de la Plata (Argentina), Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF, Argentina), Tecnológica de Altamira (México) y de Pernambuco (Brasil), a nivel internacional.

Según informó el Dr. Manríquez, este año, se contará con la evaluación de 18 miembros de un selecto jurado (divididos en 6 categorías) que estará compuesto por investigadores y personeros de instituciones como Sercotec, Cequa e Inach. Respecto a la convocatoria, en tanto, dijo que es abierta a la comunidad universitaria, ampliándose, en esta oportunidad, a alumnos de 3º y 4º medio de distintos establecimientos educacionales de la región.

Por último, y para dar inicio y cierre a la actividad, habrá dos conferencias: “Imaginarios sociales” La construcción invisible de la realidad social: El caso de la discapacidad en la Región de Magallanes”, a cargo de los académicos Diego Solsona (U. de Concepción) y Wilson Verdugo (UMAG); y “Ética biocultural: Ecología, Educación y Conservación a largo plazo en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos” por el Dr. Ricardo Rozzi, biólogo y profesor titular de la U. de North Texas (EE.UU) y la U. de Magallanes (Chile), respectivamente.

Programa Oficial CICYPE 2017 (1)