Estudiantes de Técnico Univ. en Turismo vivieron experiencia formativa en Puerto Edén

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

“Entre Fiordos y Canales” lleva por nombre la travesía que emprendieron alumnas de la carrera de Técnico en Turismo del Centro Universitario Puerto Natales, en el marco de distintas asignaturas correspondientes al cuarto semestre del plan de estudios.

La actividad formativa las trasladó en un viaje de reconocimiento desde Puerto Natales a Puerto Edén -de ida y regreso-; todo, a objeto de conocer las características del servicio y del recorrido de esta ruta marítima y así aplicar parte de los contenidos de la asignatura de Taller de Viaje II.

En la localidad de Última Esperanza, las estudiantes de Turismo pudieron recorrer las pasarelas y miradores panorámicos, visitar los principales atractivos turísticos que posee el lugar, tales como; Cementerio Kawésqar, río Valderas, isla de producción de mariscos secos, replica de ruca kawésqar,  entre otros. Del mismo modo, pudieron valorar los recursos turísticos existentes más cercanos como el avistamiento de especies de flora, avifauna local, fauna terrestre y marina, territorio ancestral, pesca artesanal, extracción de centolla, paisaje de fiordos, canales, bosques lluviosos siempre verdes, tundra magallánica, turberas ciperáceas y pulvinadas, etc.,

Parte de este ejercicio también fue comprender, en terreno, las necesidades y debilidades de la localidad para recibir visitantes y lograr un adecuado desarrollo turístico.

En la misma línea, pero en el contexto de la asignatura de Práctica IV, las alumnas tuvieron la oportunidad de levantar información para la elaboración de sus informes finales de título, ya que se presentaron facilidades para identificar las necesidades de los habitantes locales, interactuar con turistas nacionales y extranjeros, observar aspectos relacionados con la atención a público, accesibilidad turística, competitividad, turismo sostenible, entre otros.

La estudiante Jenny Mansilla, por ejemplo, tuvo la iniciativa de realizar actividades teóricas y prácticas con alumnos de la escuela Miguel Montecinos de Puerto Edén con el propósito de conocer la relación de los niños con el turismo, la flora y la fauna local y, principalmente, con la cultura kawésqar.

Es por ello que se realizaron charlas, exposiciones, actividades en el entorno de observación de flora con lupa y reconocimiento y valorización de la cultura ancestral y canoera. En la oportunidad, se le entregó a los niños distintos materiales y elementos formativos que tienen la intención de motivar y acercar la actividad turística a los alumnos de enseñanza básica de Puerto Edén. Como resultado de ello, la alumna ya se encuentra realizando las gestiones necesarias para llevar a cabo la segunda etapa de esta intervención con niños y continuar desarrollando la temática del turismo cultural.

Las estudiantes junto a la señora Gabriela Paterito, mujer kawésqar de Puerto Edén.

Todo lo anterior, contó con la supervisión de la docente Adriana Aguilar Lagos, quien junto a las integrantes de la asignatura de Organización de Eventos, Denise Aguilante, Catalina Antigual, Patricia Ferrer, Debora Meyer, Laura Navarro y María José Trujillo, apoyaron el desarrollo y coordinación de la actividad en Puerto Edén.

Durante la estadía, se realizaron entrevistas con prestadores de servicios de excursiones, alojamiento y artesanos. Particularmente, la comitiva universitaria tuvo la oportunidad de conversar con Gabriela Paterito Caac, quien es una de las últimas descendientes étnicas que habla la lengua kawésqar. Así es como, en casa de la señora Gabriela el equipo Turismo UMAG Natales pudo conocer parte de su historia, forma de vida, método de elaboración de artesanía y su anhelo por mantener la identidad de su cultura de incalculable valor patrimonial.

El viaje contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Natales que facilitó el alojamiento; la Corporación de Educación, que permitió el trabajo con los niños de  la escuela; SERNATUR que proporcionó material gráfico; y, la empresa Transbordadora Austral Broom, que brindó un excelente servicio abordo y, gracias a su tripulación, las estudiantes de Turismo recibieron charlas sobre funcionamiento operativo de una embarcación marítima, instrumentos de navegación, sala de máquinas, funciones de la tripulación y seguridad marítima.

Algunas fotografías de las actividades en la Escuela Miguel Montecinos: