Estudiantes de México, Alemania, España y Brasil realizan pasantías en la UMAG

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Movilidad internacional atrae cada año a decenas de alumnos extranjeros.

-Durante este segundo semestre, también estudiarán en la institución jóvenes de planteles nacionales, como la Universidad de Tarapacá, del extremo norte de nuestro país.

Como todos los años, la Dirección de Movilidad Estudiantil y Académica de la Universidad de Magallanes (UMAG), recibió a un nuevo grupo de estudiantes chilenos y extranjeros que escogieron el plantel estatal de la región austral, para cursar una pasantía en el contexto de sus estudios superiores.

Este segundo semestre, en total son 17 alumnos provenientes de universidades de México, Alemania, España y Brasil; y también de instituciones nacionales como la Universidad de Tarapacá y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), los que llegaron a la casa central de Punta Arenas atraídos por la geografía de la Patagonia y la oferta académica que imparte la UMAG en la Región de Magallanes.

Para compartir y conocer sus expectativas de esta experiencia, es que las autoridades académicas lideradas por el rector Juan Oyarzo y acompañadas por los directivos de las áreas de Movilidad y Relaciones Internacionales, sostuvieron un encuentro con los alumnos, oportunidad en la que los jóvenes expusieron su interés por la zona y las carreras donde se están desempeñando desde mediados de agosto.

El estudiante español Xavier López, es uno de los pasantes que participó de la reunión junto a un grupo de compañeros que llegaron de la Universidad de Vigo a estudiar Biología Marina, el símil de la carrera Ciencias del Mar que cursan en dicha ciudad. Como universitario, cuenta que es segunda vez que realiza un intercambio, pero que ahora lo vive con un entusiasmo especial porque “la Patagonia es un lugar que merece mucho la pena visitar”, dijo.

“El principal motivo para venir era ése –agrega-, porque en nuestra carrera buscar climas y condiciones como ésta, es muy difícil y para nosotros esto tiene muchísimo interés, tanto biológico, como oceanográfico en general y la verdad valía mucho la pena, porque aparte de viajes y paisajes que queríamos visitar, la Patagonia era algo que nos llamaba mucho la atención”, confesó.

En el caso de la estudiante chilena Vania Flavias de la Universidad de Tarapacá de la Región de Arica y Parinacota, la experiencia ha sido algo enriquecedor, ya que conocer la realidad  del otro extremo del país, le ha permitido aprender más de nuestra cultura. “Escogí la UMAG porque quería tener nuevos desafíos, nuevos lugares por recorrer, de hecho, ver el lado extremo de Chile comparándolo con mi ciudad natal”, declaró la alumna de Ingeniería Comercial, haciendo hincapié en la posibilidad que le da la casa de estudios de conocer la región y ser parte de diversas actividades universitarias.

La directora de Movilidad Estudiantil y Académica, Patricia Guerrero, cerró la reunión afirmando que son cada vez más los alumnos internacionales que preguntan y quieren venir a hacer una pasantía a la Universidad de Magallanes, tanto en algún programa académico como algún programa de práctica profesional. En ese sentido, instó a los jóvenes a difundir entre sus pares la importancia de propiciar la movilidad universitaria, “toda vez que les brinda una experiencia única de aprendizaje que contribuirá, posteriormente, en el ejercicio profesional”, finalizó.