IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica (IX CLCA)

Portada UMAG, noticias

El Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (SCAR-Chile), el Instituto Antártico Chileno (INACH), la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Centro de Investigación: Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), informan la realización del IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica (IX CLCA), que se llevará a cabo en la ciudad de Punta Arenas, Chile, desde el miércoles 4 al viernes 6 de octubre de 2017. El evento contempla la realización de comunicaciones libres con presentaciones orales y pósteres, así como mesas redondas y conferencias internacionales.

Se espera la participación de unas 350 personas de, al menos, 15 países con presencia antártica. Durante el congreso se presentarán 127 trabajos en modalidad de póster y 124 trabajos en modalidad oral, lo que convierte a esta reunión en la más grande reunión antártica realizada en Latinoamérica.

El IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica desarrollará 4 simposios temáticos y un taller previo al congreso:

•        Simposio “Herencia paleontológica de Antártida Occidental: evolución gondwánica y weddelliana de su biota marina y terrestre”. Considera trabajos sobre fauna, flora y cualquier otro aspecto relevante en los estudios científicos paleontológicos de este sector antártico.

•        Simposio “Cambios y estabilidad de Geosistemas Antárticos”. Principalmente enfocado a glaciólogos, físicos, geofísicos, meteorólogos, climatólogos, oceanógrafos, entre otras especialidades, con una aproximación multidisciplinaria al tema.

•        Simposio “Ecología y procesos bento-pelágicos en ambientes costeros de Altas Latitudes”. Este simposio discutirá el estado y avances de los procesos costeros que regulan las comunidades pelágicas y bentónicas de sistemas costeros en el océano Austral.

•        Simposio “Respuestas de las plantas antárticas al cambio climático” (Antarctic Plant Responses to Climate Change), con un foco principal en la investigación ecofisiológica de las plantas antárticas ante los escenarios de calentamiento global experimentado por los ecosistemas australes.

•        Curso Pre-Congreso “Capacitación para Observadores Científicos según CCRVMA”. Se desarrollará los días 2-3 de octubre de 2017, en Punta Arenas. Este curso está dirigido a biólogos marinos, ingenieros pesqueros y profesionales afines interesados en participar como futuros observadores científicos según CCRVMA.

También se contemplan conferencias de invitados especiales:

•        Dr. Steven L. Chown, presidente de SCAR.

•        Dr. Peter Convey, British Antarctic Survey.

•        Dr. Jefferson Cardia Simões, Vice-Presidente SCAR.

•        Dr. Bruno Danis, Grupo de Expertos del SCAR en Informática sobre Biodiversidad Antártica.

•        Dra. Kelly K. Falkner, National Science Foundation y Presidenta de COMNAP.

•        Dr. David W H Walton, Editor en jefe de Antarctic Science.

El Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica es una oportunidad para poner en contacto a la creciente comunidad de científicos polares latinoamericanos con investigadores y potenciales colaboradores de distintas regiones del mundo, así como una tribuna para comunicar los últimos resultados de investigaciones en el Continente Blanco.

Para la realización de este encuentro se ha elegido el Centro de Convenciones Dreams del Estrecho, en la ciudad de Punta Arenas, con tres salas de conferencias simultáneas, cada una adaptada para 250 personas.

Mayores detalles en el sitio web http://congresoantartico2017.com/