Realizan taller de revitalización cultural para comunidad mapuche huilliche

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Un equipo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad de Magallanes, coordinado por el académico Goran Lausic, apoyó la realización de un taller dedicado a la cultura Mapuche Huilliche.

Se trata de una actividad realizada en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes en al contexto del Plan de Revitalización Cultural de Pueblos Indígenas al que concurrieron integrantes de todas las agrupaciones de este pueblo indígena presentes en Magallanes.

Camila Rogel, profesional del proyecto, destacó el trabajo en torno a los temas de cosmovisión y cultura mapuche huilliche, en la línea de tratar de diferenciar entre quienes se identifican como Mapuche huilliches y quienes son, particulamente, huilliches. “Lo interesante de esta instancia es que se trabajó dentro de la base del respeto y la tolerancia, porque algunas personas se consideran distintos y no únicos como los contemplan, pues ellos basan su diferencia en la cultura, la lengua y el espacio territorial. Creo que ha sido una actividad tremendamente positiva, porque a pesar que costó mucho realizarla tuvimos una gran convocatoria y los asistentes han manifestado que ha sido un buen espacio de encuentro y de opinión”, resaltó.

Para Marcos Ilnao, expositor en torno a temática de pueblo Mapuche Huilliche en los canales australes y su calidad de migrantes, este pueblo en Magallanes ha tenido que pasar por un proceso de resignificación de su cultura. “Los datos estadísticos nos indican que a la llegada del pueblo Mapuche Huilliche a la región, menos del 10 % conocía o practicaba su cultura. Por ello, hemos tenido que reconstruir nuestra identidad cultural, atravesando procesos de adoctrinamiento y recibiendo distintas influencias. Lo principal de estas jornadas ha sido poder encontrarse culturalmente”, declaró.

Especial relevancia tuvo para los asistentes la participación como expositor de Gerak Millalonco, aspirante al Consejo de Paz de Caciques de Chiloé y que habló sobre la cosmovisión del pueblo Huilliche. Para Marcos Ilnao, esta charla fue muy importante porque permitió centrarse en lo que es, netamente, huilliche, contribuyendo a subsanar errores al “mapuchizar” el tema.

Por su parte, Freddy Nahuelquín, representante de la primera comunidad huilliche en Punta Arenas, declaró su conformidad con los resultados de esta actividad. “Ha sido maravillosa, por la entrega de conocimientos y la participación. El hecho de estar agrupados para este proceso de revitalización y por el trabajo del equipo de la Universidad de Magallanes, que al inicio tuvo sus tropiezos. Ha sido sumamente interesante y enriquecedor este proceso.” Sin embargo, Nahuelquín cree que aún queda mucho por hacer sobre el tema. “El Estado está al debe con el pueblo huilliche, pues no nos tiene ni a nosotros ni a ningún pueblo indígena reconocidos a nivel constitucional, ni tampoco estamos considerados dentro de la territorialidad regional, cuando nosotros hacemos patria y comunidad y estamos inmersos en la región junto con los pueblos Yagán y Kawésqar”, dijo.

La jornada culminó con las palabras del director regional del Consejo de la Cultura y las Artes Gonzalo Bascuñán y la actuación del dúo Kechu Kultrung.