SENAME instó a futuros profesionales a hacer énfasis en la prevención de la vulneración de derechos en los niños

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

En una actividad coordinada por el profesor de Pedagogía en Educación Parvularia e integrante de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes, Pablo Ojeda, profesionales del Servicio Nacional de Menores (SENAME) a nivel regional sostuvieron un encuentro con estudiantes de la carrera.

En la ocasión, Katherine Oyarzún, trabajadora social del organismo, acompañada por Claudio Oyarzo, encargado de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), presentó a los asistentes los antecedentes generales del SENAME como órgano gubernamental dependiente del Ministerio de Justicia, así como la oferta regional para niños(as) y adolescentes vulnerados en sus derechos y las unidades que la componen. También hablaron acerca de la Unidad de Protección de Derechos y de los ámbitos de acción institucional, es decir, lo referido a protección, responsabilidad penal juvenil y procesos de adopción.

Los profesionales instaron a trabajar y hacer énfasis en la prevención de los distintos tipos de vulneraciones desde la escuela y jardines infantiles, con el fin de poder evitar situaciones de riesgo. Al mismo tiempo, ofrecieron su apoyo para futuras capacitaciones, y manifestaron interés por establecer planes de trabajo en conjunto con las diferentes pedagogías.

La charla contó con la asistencia de 50 estudiantes y docentes de las diferentes Pedagogías de la Universidad, quienes siguieron con gran interés la exposición, generando diversas reflexiones en torno a la situación actual del servicio, que apuntaron a analizar diversos factores contrastados con la institución a nivel nacional.

Katherine Oyarzún, trabajadora social del SENAME en Magallanes.