Acciones de acompañamiento y capacitación marcan etapa previa a postulación a Ley de Incentivo al retiro

Portada UMAG, noticias

Una de las charlas de Asesoría Previsional brindada por BICE VIDA a fines de julio.

La Universidad de Magallanes se mantiene expectante ante la aprobación del reglamento que pone en marcha el proceso de retiro funcionario en el marco de la nueva normativa que dio luz verde el Congreso a principios de este año, y que debería votarse durante el mes de septiembre.

Por esta razón, la Dirección de Recursos Humanos junto a la Asociación de Funcionarios (AFUM) han estado trabajando en un plan de acción destinado a la capacitación y acompañamiento de los trabajadores que van a postular al beneficio, con el objetivo de prepararlos lo mejor posible para que su jubilación resulte favorable.

Gonzalo Rosenfeld, director de Recursos Humanos y Berta Campos, encargada del proceso de asesoría a los funcionarios, destacaron las actividades que ha llevado adelante la institución de cara al inicio de este proceso y, al mismo tiempo, la Carta Gantt que alistan una vez que salga el esperado reglamento.

En ese sentido, detallaron que, además de sostener encuentros periódicos con los potenciales beneficiarios en torno al análisis de la Ley, se han efectuado reuniones con asesores previsionales externos, como fue el caso de la Compañía de Seguros BICE VIDA, quienes ofrecieron dos charlas al personal de la UMAG, una, particularmente, orientada a los casos de retiro por invalidez.

También, señalaron que ha habido capacitaciones de parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de las Universidades de Chile (FENAFUECH) tanto en Punta Arenas como en Temuco, a objeto de aunar visiones respecto de lo que debería contemplar el citado reglamento. “Es el primer año de esta nueva Ley de Incentivo al Retiro y esto amerita informarnos y prepararnos bien, actualizando las bases de datos, conociendo bien los alcances de la normativa, porque queremos que nuestros funcionarios de vayan en las mejores condiciones”, subrayó Ronsenfeld.

En el contexto de todo este trabajo es que, a la fecha, planifican cada acción de acompañamiento en la postulación y posterior asignación de cupos en lo que refiere a la revisión, recepción y envío de la documentación solicitada. De esta forma, invitan a la comunidad universitaria a estar informados y atentos, porque se va a estar otorgando el apoyo oportuno en este proceso de retiro.

La Dirección de Recursos Humanos preparó una sencilla presentación acerca de los alcances de esta Ley. Para verla, pincha el siguiente enlace: Presentación Ley Incentivo al Retiro

Lee la nota anterior aquí.