Universidad se prepara para la aplicación de la nueva Ley de Incentivo al Retiro

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

La charla de la dirigenta Cristina Castro de la Fenafuech, estuvo acompañada del saludo del vicerrector académico, José Maripani.

Tras la promulgación de la nueva Ley de Incentivo al Retiro que otorga una bonificación adicional por acogerse a este proceso al personal no académico ni profesional de las Universidades del Estado, la Dirección de Recursos Humanos junto a la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Magallanes (AFUM), alistan las acciones de acompañamiento a los trabajadores que calificarían para el beneficio de cara a la aplicación de la normativa legal que se aprobó a principios de febrero de este año.

En ese contexto y gracias a gestiones de la presidenta de la AFUM y dirigenta de la Asociación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales (ANTUE), Mónica Álvarez, llegó a Punta Arenas, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de las Universidades de Chile (FENAFUECH), María Cristina Castro, quien sostuvo una serie de reuniones informativas en la UMAG a objeto de dar a conocer los avances en la elaboración del reglamento que mandata la puesta en marcha de la Ley y escuchar la dudas de los funcionarios respecto a la postulación a los cupos disponibles para 2017.

“Estamos trabajando para avanzar en el reglamento y poder llegar a una reunión con el Ministerio de Hacienda de la última semana de julio con un acuerdo listo; sino, eso alarga y significaría postergar las postulaciones para el 2018, cosa a la que nosotros nos oponemos absolutamente, ya que queremos que los 200 cupos se ocupen el 2017 porque además nuestra gente se nos está muriendo y eso es muy doloroso porque no podemos hacer nada mientras no esté el reglamento”, informó la dirigenta gremial.

Consultada por la forma en que se van a distribuir las vacantes en cada universidad a partir de este reglamento, Castro dijo que van a procurar que se aplique un mecanismo distinto a la proporcionalidad ya que, con ello, se beneficia a las universidades más grandes en desmedro de las más pequeñas. De esta forma, señaló que pese a no saber cuántos postulantes va a tener cada plantel todavía, mantendrán la postura que sea más beneficiosa y equitativa para todas las universidades.

En la UMAG, la Dirección de Recursos Humanos designó a la funcionaria Berta Campos para asesorar el proceso de los funcionarios que buscan acogerse a este retiro voluntario, acompañamiento que será apoyado por los gremios universitarios, en paralelo avanza la elaboración del mencionado reglamento.

La nueva Ley de Incentivo al Retiro, establece un incremento en el monto de la bonificación adicional por años de servicio, partiendo de las 420 UF; es decir, 25 UF más de lo que se contemplaba en la Ley anterior, que eran 395, lo que favorece las condiciones económicas de retiro de los funcionarios y, al mismo tiempo, les da seguridad familiar, porque ahora se vuelve heredable. De igual forma, extiende el acceso al beneficio hasta el año 2024. “Se trata de una ley larga y que tiene muchos recovecos -resaltó la presidenta de Fenafuech- pero es nuestro deber velar por dar un respuesta y analizar el caso a caso”.

Mónica Álvarez, presidenta de AFUM y ANTUE, el director de RRHH de la UMAG, Gonzalo Rosenfeld y la funcionaria Berta Campos, entregaron un presente a la dirigenta Cristina Castro.