Estudiantes de Pedagogía en Castellano homenajearon a Violeta Parra por el centenario de su natalicio

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Los estudiantes Camila Pizarro y José Marambio protagonizaron uno de los números que intervino en la jornada.

Estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Castellano realizaron un homenaje a Violeta Parra en el Auditorio Ernesto Livacic. Con canto y lectura de poesía, los jóvenes recordaron los 100 años del natalicio de una de las creadoras más insignes de las Artes de nuestro país.

“La idea era hacer una especie de piloto de una serie de intervenciones que se harán a lo largo del año por este centenario del nacimiento de Violeta Parra”, contó la estudiante Fernanda Cárdenas, organizadora del evento, explicando que el objetivo de realizar del acto “era también para conocernos entre nosotros y aprender como hacer este tipo de eventos. Participamos todos los estudiantes de primer año de nuestra carrera”, comentó.

Como número musical se contó con la actuación de la alumna Camila Pizarro quien estuvo acompañada de José Marambio, de la carrera de Pedagogía en Música. También intervino como invitada la actriz Nitzamé Mayorga, que hizo una emotiva lectura del texto “Defensa de Violeta Parra”, escrito por su hermano Nicanor. Posteriormente, se brindó micrófono abierto a los asistentes que cantaron canciones y recitaron poemas.

El jefe de la carrera de Pedagogía en Castellano, Dr. Oscar Barrientos, destacó que el evento fuera una iniciativa espontánea de los estudiantes de la carrera. “Ellos querían homenajear a Violeta Parra como poeta y folclorista, como una mujer cardinal en la cultura chilena. Es algo notable que ellos mismos hayan tomado la iniciativa y que en el corazón de ellos esté presente la fuerza y el fulgor de esta mujer tan valiosa para nuestro país”, recalcó. Al respecto, agregó que “se esperan futuras actividades de esta naturaleza de parte de nuestra carrera, ya que tenemos una deuda histórica con grandes artistas de nuestro país que queremos relevar”, concluyó.