Revista Sophia Austral fue incorporada al índice Latindex

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-De esta forma, la publicación de la Universidad de Magallanes se suma a “Magallania” y “Anales”, totalizando, así, tres revistas indexadas a nivel internacional.

Así se visualiza la aparición de Sophia Austral en Latindex, a la que se puede acceder a través del link http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=24746

Sophia Austral es una revista electrónica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales que difunde contribuciones relacionadas con las diversas disciplinas que conforman las ciencias sociales, las artes y las humanidades, por lo que, semestralmente, publica colaboraciones originales e inéditas en español, en los formatos de artículos, ensayos y reseñas.

Durante varias semanas y en un esfuerzo que se había venido impulsando desde 2015, su equipo editorial, se abocó de lleno al proceso de postulación y evaluación  para que la revista pudiera ser incorporada al Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal, “Latindex”, trabajo que, finalmente, dio sus frutos, formando parte del preciado catálogo internacional en http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=24746.

“Es un paso importante en el proceso de consolidación de Sophia Austral como una publicación de carácter científico y todo lo que esto implica”, destacó el editor general de Sophia Austral y profesor asociado de la Facultad de Educación y Ciencias Social, Dr. Marcelo Mayorga, quien puntualizó que el proceso de evaluación al que se sometió la revista, incluyó diversos estándares técnicos internacionales que rigen a las revistas científicas, como verbigracia, sistema de evaluación de pares ciegos, porcentajes de artículos provenientes de autores externos a la entidad editora, periodicidad en la publicación de los números comprometidos al año, entre otros aspectos.

De esta forma, el académico sostuvo que al conseguir indexar en una base de datos de revistas científicas que cumplen con ciertos estándares de calidad del proceso editorial “desde luego adquiere una validación y valoración al interior de la comunidad científica regional, nacional e internacional, y del mismo modo, permite que los artículos y/o contribuciones de los autores logren mayor difusión y visibilidad global, además de contribuir a las respectivas trayectorias académicas de los autores”.

Ahora, con este logro, los desafíos más inmediatos radican en acceder a otros catálogos, tales como Redalyc, Biblat (CLASE) y/o Dialnet, lo que seguirá ayudando a la consolidación de la revista. En ese sentido, el siguiente paso, según Mayorga, será indizar en SciELO, cuya apertura de convocatoria 2017, aún no ha sido definida por el Programa de Revistas Científicas de CONICYT, institución que tiene a cargo este proceso. “Uno de nuestros retos más importantes en el corto plazo, es que la Revista Sophia Austral forme parte de la biblioteca electrónica SciELO Chile, y que incluye una colección seleccionada de revistas científicas chilenas en todas las áreas del conocimiento”, subrayó.

Sophia Austral fue reeditada en 2015 después de seis años de ausencia (en 2009 salió de circulación), pero ya no en formato papel, sino electrónico. Así, regresó a la divulgación con el número 14, alojada en la página web del Instituto de la Patagonia, proceso que, con el paso del tiempo, tomó forma en un portal independiente (http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/index) que ya tiene en línea la edición número 18 y la convocatoria para la publicación del número 19 en junio próximo.

El equipo editorial está compuesto por el Dr. Marcelo Mayorga Zúñiga como Editor General, la Dra. Lorena P. López Torres, en calidad de Editora Asociada, el Mg. Héctor García Leal, como Editor de producción, el Dr. (c) Víctor Sierpe, en el rol de Editor de diagramación y el Mg. (c) Adrián González, en su rol de encargado de difusión.

El comité editorial, en tanto, lo integran académicos de diversas instituciones, los que se detallan a continuación:

-Dr. René van der Veer, Universidad de Leiden, Holanda.

-Dr. Ana Vázquez Cañete, Universidad Castilla La Mancha, España., España

-Dr. Jaime Soto Barba, Universidad de Concepción, Chile.

-Dra. Ruth Sautu, Universidad Buenos Aires, Argentina.

-Dr. Mario Rivera Díaz, Field Museum of Natural History, Chicago, Estados Unidos

-Dr. Iván Oliva Figueroa, Universidad Austral de Chile, Chile.

-Dr. Antonio Martín García, Universidad de Salamanca, España.

-Dra. Marilda Iamamoto, Universidad del Estado de Río de Janeiro UERJ, Brasil.

-Dra. Marcela Hurtado Rubio, Universidad Austral de Chile, Chile.

-Dr. Luis Correa Díaz, University of Georgia, Estados Unidos.

-Dra. Bénédicte Coadou, Université de Caen, Francia.

-Dr. Rodrigo Cárcamo Leiva, Universidad de Magallanes, Chile.

-Dr. Mario Verdugo Arellano, Universidad de Talca, Chile.

-Dr. Daniel Quiroz, Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, DIBAM, Santiago, Chile, Chile

-Dra. Leonor Buendía Eismann, Universidad de Granada, España.