Estudiantes visitaron y recorrieron sitios históricos de Magallanes

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Caminata al Cementerio Inglés de la Bahía de San Juan.

En el contexto de las cátedras de Seminario de la Realidad Regional II, Taller Aplicado de Historia y Ciencias Sociales II y Geografía regional, alumnos de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, realizaron una salida a terreno con destino al área sur-oriental de la península de Brunswick y, así, concretar un recorrido por diversos sitios de significancia histórica a nivel regional.

La actividad académica contó con el apoyo del Departamento de Educación y Humanidades y fue organizada por el profesor asociado, Dr. Marcelo Mayorga, quien, junto a su colega, Goran Lausic, trazaron el viaje por el Fuerte Bulnes, donde se realizaron dos recorridos guiados: uno, al interior del Centro de Visitantes; y otro; en el recinto del Fuerte Bulnes, propiamente tal. Luego, se visitó el recientemente descubierto (en 2013) cementerio del Fuerte Bulnes.

Una vez finalizada la estadía en estos hitos, los pasos del grupo universitario se dirigieron hasta la bahía de San Juan, lugar donde se visitó el Cementerio de los ingleses y el monumento conmemorativo a las expediciones hidrográficas británicas, aquellas dirigidas por Philip Parker King y Robert Fitz Roy.

Según enfatizó el académico Marcelo Mayorga, el objetivo fundamental de esta salida fue conocer lugares de gran significación e importancia histórica en torno al Estrecho de Magallanes, los que involucran aspectos de historia regional-local, nacional y universal. Agregó, además,  que otro objetivo estuvo dado por el aspecto geográfico en cuanto a identificar elementos propios del sistema orográfico magallánico, particularmente, lo que dice relación con la franja precordillerana oriental y un sector de la cordillera fueguina.

Durante el recorrido y en medio del imponente paisaje natural, el principal atractivo que se pudo apreciar, fue el majestuoso monte Sarmiento, cumbre que, dadas las condiciones atmosféricas de esa parte del territorio, permanece oculta gran parte del año.

El grupo posando en el sitio histórico de la expedición hidrográfica británica en aguas magallánicas.

Visita al hito que indica el centro geográfico del país.