ETEC realiza serie de focus groups para levantar información en proceso de rediseño curricular

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-De esta manera, la unidad académica sigue avanzando en la ejecución del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) con el Mineduc, que busca adaptar los planes de estudios de las carreras técnicas del plantel a un enfoque por competencias.

Uno de los primeros focus group se realizó con ex alumnas de la carrera de Técnico en Educación Parvularia.

A mediados de marzo, el cuerpo directivo y académico de la Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes (ETEC), guiado por la asesora pedagógica, Inés Barassi, dio inicio a la etapa de levantamiento de información que involucra el proceso de rediseño curricular de todas sus carreras. Por ello, realizaron una serie de focus groups que han reunido, en estas últimas semanas, a decenas de egresados, docentes y empleadores con el afán de analizar el tipo de formación técnica que se ha estado entregando.

Según informó la asesora pedagógica, “trabajar en un tipo de educación por competencia, demanda, en primer lugar, saber de qué se trata y, luego, abocarnos a todo el protocolo que hay que hacer para llegar a tener estas mallas curriculares y sus asignaturas; por eso, hay que levantar toda la información que sea necesaria”. En virtud de ello, agregó que, además de los encuentros periódicos con cada uno de estos grupos, están aplicando encuestas que sirvan como una fuente más al insumo presencial. ¿La idea final? A juicio de Barassi, “ver las fortalezas, las debilidades que ellos puedan percibir y también lo que necesita el mundo empresarial para que nosotros, con toda esa información, conformemos el perfil de egreso”.

Con docentes de la carrera de Prevención de Riesgos.

Con este propósito, una vez recabada la información, la fase siguiente son las reuniones con docentes claves en la carrera para ir armando este perfil y por consiguiente, la nueva malla curricular. En este punto, la especialista pedagógica, fue clara al sostener que “es importante que la malla tenga directa relación con el perfil de egreso, porque en esas asignaturas tienen que estar las competencias para los alumnos que  se están formando, las competencias que el perfil de egreso está declarando, en el fondo”.

De esta manera, la unidad académica avanza según lo planificado en la ejecución del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) suscrito con el Ministerio de Educación (Mineduc), que busca adaptar los planes de estudios de las carreras técnicas del plantel a un enfoque por competencias.

Una interacción necesaria

Focus Group con empleadores de las áreas de Administración.

Vanessa Yáñez, jefa de marketing de la compañía Coca-Cola Andina, Punta Arenas, dijo tener una buena opinión de la educación técnica, en general y, en específico, de la que imparte la ETEC. “Siento que están trabajando, que estos tipos de charlas nos ayudan a traspasar los requerimientos. Yo, en particular, he tenido muy buena experiencia con la gente que ha trabajado y que ha egresado de esta Universidad”, comentó, señalando que, esta instancia, “es algo necesario y que nosotros también estábamos buscando como compañía”.

Desde el Centro de Desarrollo de Negocios Punta Arenas, en tanto, también valoraron el proyecto institucional que lleva adelante la Escuela. “Creo que la ETEC está avanzando en un muy buen pie, están desarrollando un programa que está siendo muy pertinente a los requerimientos de las pequeñas y grandes empresas de la zona; están creando personas con formaciones y valores que es una de las cosas que más se necesitan, se recalcan y se diferencian en el mundo laboral”, dijo la directora de esta entidad, Danisa Bonacic.

En ese sentido, para ella, uno de los puntos clave que daría aún más fortaleza a la educación técnica, sería fomentar el emprendimiento entre los estudiantes y empoderarlos a generar sus propias empresas o negocios.