Presentan anteproyecto para la construcción de Centro de Teledetección y Geociencias

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-El intendente Jorge Flies conoció los avances de la propuesta de infraestructura que ya está en su etapa final.

El rector Juan Oyarzo y el intendente Jorge Flies encabezaron la reunión, que también contó con la participación de otras autoridades, como el director regional de Sernageomin, Gerardo Olguín (a la izquierda).

La Dirección de Infraestructura de la Universidad de Magallanes, afina los últimos detalles del anteproyecto de Arquitectura para la construcción de un futuro Centro de Teledetección y Geociencias en la Región de Magallanes. Recientemente, la propuesta universitaria fue presentada al intendente Jorge Flies, quien confirmó que el paso siguiente será entregar la iniciativa a la Dirección de Arquitectura del MOP y así, durante abril, exponerlo ante el Consejo Regional.

“Este esfuerzo de contar con un anteproyecto avanzado por parte de la Universidad tiene que ver con la idea general de hacer de Magallanes una tierra de ciencia, tecnología e innovación. La exposición ha sido excelente y esperamos, en poco tiempo más, tener muy buenas noticias para esta plataforma científica que, al igual que el Centro Subantártico Cabo de Hornos, el Centro Antártico Internacional y el Centro Asistencial Docente y de Investigación, colocará a la región en una posición inigualable a nivel mundial”, afirmó la máxima autoridad regional.

El proyecto de infraestructura, impulsado por la UMAG cuenta con el apoyo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y Sernageomin, y su objetivo final es dotar a la región de un moderno recinto donde se pueda desarrollar ciencia aplicada y apoyar la ciencia básica a través del establecimiento de diferentes líneas de investigación, utilizando como herramienta principal la Teledetección. De esta forma, se podría realizar la obtención y almacenaje de información satelital en un centro de datos que pretende potenciar las capacidades locales de investigación y las alianzas internacionales en el estudio de las áreas de glaciología, geología, ciencias atmosféricas y ciencias agropecuarias.

En ese contexto, el arquitecto y director de Infraestructura de la UMAG, Boris Cvitanic, se refirió a los aspectos principales del proyecto: “se trata de un centro de investigación, de servicios y también académico que vincula las cuatros áreas establecidas y que involucra a los servicios públicos DMC y  Sernageomin. Se va a instalar en terrenos de la universidad y cuenta con servicios comunes como un pequeño auditorio, salas de clases para el tema académico -de postgrado, sobretodo-, y un data center, que es el corazón del proyecto, donde se recibirá la información que entraría por las antenas y de ahí se distribuiría asociado al proyecto de fibra óptica que está en curso”. En relación a la inversión, en tanto, dijo que ésta bordea los 4.500 millones de pesos.

Para el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, este proyecto va a sumar una fortaleza a nivel nacional, toda vez que “son áreas que nos interesan como región y país” y porque, además, “estamos haciendo vínculos con instituciones públicas como la Dirección Meteorológica y Sernageomin, con quienes obtendremos información que va a ser compartida, no sólo acá en Chile, sino también al resto del mundo”. Junto con ello, la autoridad académica, resaltó que va a ser un paso significativo para el desarrollo científico de Magallanes en términos de las alianzas de investigación que podrán surgir. “Ya hemos tenido acercamientos con la NASA y gente de Alaska y, actualmente, tenemos convenio con Japón y Argentina en el área de estudios atmosféricos”, señaló.