Se promulgó nueva Ley de incentivo al retiro para funcionarios de Ues estatales

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-El texto legal aprobado a principios de febrero, aumenta la bonificación adicional y extiende el acceso al beneficio hasta el año 2024.

La dirigenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Magallanes y presidenta de la Agrupación Nacional de Trabajadores de las Universidades Estatales (ANTUE), Mónica Álvarez, valoró la reciente aprobación y promulgación de la Ley que otorga una bonificación adicional por retiro al personal no académico ni profesional de las Universidades del Estado, negociación que lideró en 2016 junto a sus colegas de los demás gremios universitarios a nivel nacional, a objeto de incorporar mejoras económicas al plan de retiro voluntario de los funcionarios no académicos de los planteles estatales.

“Es una muy buena noticia para los funcionarios no académicos de las 16 universidades estatales, ya que el 3 de febrero tuvimos la promulgación de nuestra Ley de Incentivo al Retiro, una ley que tiene vigencia desde el 1 de enero de 2016 hasta diciembre de 2024. Aquí en la UMAG hay un universo de entre 55 A 60 funcionarios que van a ser beneficiarios, mientras que a nivel país hay una cobertura para 2.870 funcionarios de los 3.500 que están en edad de jubilar, así que nos va a quedar un restante para las futuras negociaciones con los  próximos gobiernos, de manera que los que no fueron beneficiados, porque faltaron los recursos, entren en el siguiente proceso”, informó Álvarez.

La nueva Ley de Incentivo al Retiro, establece un incremento en el monto de la bonificación adicional por años de servicio, partiendo de las 420 UF; es decir, 25 UF más de lo que se contemplaba en la Ley anterior, que eran 395. Esto, a juicio de la dirigente regional favorece las condiciones económicas de retiro de los funcionarios y, al mismo tiempo, les da seguridad familiar, porque ahora se vuelve heredable. De igual forma, remarcó que, aunque los cupos son acotados por año, como gremios velarán por que todos los trabajadores tengan las mismas oportunidades ante los beneficios de la Ley.

“Ahora estamos abocados en trabajar en el reglamento que va a acompañar esta Ley, ya que en medio de ese proceso, nosotros tenemos que velar porque las condiciones de retiro que ya están estampadas en la Ley, en el reglamento y los criterios de asignación, sean lo más justas posibles con todos los funcionarios de las universidades grandes y las universidades chicas. Entonces una vez que esté listo esto, lo primero es postular, porque como tenemos cupos acotados, lo más probable es que no todos los que postulen se adjudiquen un cupo y esas personas, automáticamente, son beneficiarias en el proceso que sigue al año siguiente”, aseveró.

Por último, la presidenta de los funcionarios no académicos de la UMAG, agradeció la gestión de los parlamentarios regionales en el diligente proceso de tramitación de la iniciativa y, sobretodo, para que fuera ingresada al Congreso y, posteriormente despachada antes del receso legislativo.

Lea la nota anterior aquí.

La ley completa, disponible  en el siguiente link: http://bcn.cl/1zjst