Presentan e instalan obra inspirada en experiencias de vida de mujeres magallánicas

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

La Pintura con los cuatro relatos de inspiración, fueron colocados en el acceso principal a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes.

Relatos escritos y un cuadro de pintura que plasma las historias de vida de cuatro mujeres de la Región de Magallanes, son los protagonistas de la obra colectiva que, este miércoles y gracias a la gestión de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes, se instaló en la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios en el contexto de una nueva Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Prodemu, se presentó en un sencillo acto que se llevó a cabo en el Auditorio Ernesto Livacic, y que contó con la presencia de autoridades regionales, académicas y las distintas mujeres que forman parte de los programas de la repartición pública en Magallanes.

La encargada de dar a conocer este proyecto cultural, fue la directora regional de Prodemu, Marta Matus, quien enfatizó que la idea se inspiró en el hecho de querer visibilizar, a través de las distintas expresiones artísticas, un análisis crítico sobre las desigualdades y discriminaciones de género, destacando experiencias de empoderamiento personal y colectivo; basadas, justamente, en relatos de vida de mujeres. Por ello, la obra se denominó “Historias de vida en letras y trazos de mujer”.

Posteriormente, fue el turno de la escritora Rina Díaz, quien como acompañante del proceso creativo de la iniciativa, se subió al estrado e hizo lectura de los textos de Carolina Moraga y Cecilia Ibarra. Acto seguido, lo hicieron las propias autoras María Almonacid y Susana Bustamante. De esta forma, y con mucha emoción al rememorar cada una de sus experiencias de vida, las participantes hicieron ver la importancia de la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres.

La actividad concluyó con la entrega de la obra a la Universidad de Magallanes, la que se instaló en el acceso a la Facultad de Ingeniería. En ese lugar Carlina Ampuero, en representación de las mujeres del Colectivo Matices que pintaron el lienzo, agradeció la oportunidad brindada por Prodemu y también a los artistas magallánicos que guiaron la inspiración basada en los cuatro relatos anteriores: Mauricio Valencia y Georgina Núñez.

Marta Mattus, directora regional de la Fundación Prodemu.

El rector Juan Oyarzo también quiso extender un saludo a las mujeres en su Día.

La escritora Rina Díaz.

María Almonacid fue una de las mujeres que contó su experiencia en el proyecto.

Muy emocionada, Susana Bustamante, relató su historia plasmada en el escrito.

Carlina Ampuero del Colectivo Matices habló del significado de este trabajo.