Constituyen Comité de Ética Científico para la evaluación de proyectos de investigación

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Instancia analizará trabajos que involucren a seres humanos, muestras orgánicas y animales.

-Una de sus funciones principales será establecer los protocolos, normas y guías que permitan otorgar el marco adecuado para la evaluación ética de los proyectos, efectuando monitoreo y prácticas basadas en regulaciones actualizadas.

Consciente de su deber y responsabilidad de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de investigación en seres humanos, animales y otros organismos vivos, la Universidad de Magallanes conformó, recientemente, un Comité de Ética Científico Institucional, que se creó con la misión de proteger los derechos, la dignidad humana, la bioseguridad y el bienestar de la población sujeto de algún proyecto investigativo.

Según informó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Mariela Alarcón, se trata de una instancia colegiada de carácter regulatorio cuyo objetivo central es evaluar, desde la perspectiva ética, bioética y de bioseguridad, el desarrollo de proyectos de investigación en seres humanos, animales y en otros organismos vivos, que estén bajo el patrocinio de la casa de estudios superiores y de aquellas instituciones que así lo soliciten, garantizando el cumplimiento de normas nacionales, recomendaciones internacionales y el marco legal vigente.

En virtud de ello y para facilitar su ámbito de acción, comunicó que el organismo se constituyó en dos subcomités con 20 miembros: 12, en la línea de estudio de seres humanos; y 8 en la de experimentación animal y otros organismos vivos. Quienes los integran son expertos académicos con formación de postgrado (en su mayoría doctores) y representantes de distintas reparticiones públicas como el Servicio de Salud, la Seremi de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Seremi de Agricultura.

La seremi de Agricultura, Etel Latorre, asistió a la reunión de conformación como una de las entidades invitadas a formar parte de la instancia regulatoria.

“Tenemos a un grupo de académicos porque dentro de las consideraciones éticas el tema metodológico es relevante para que nosotros podamos decir si se están respondiendo a los objetivos planteados y si se está cautelando respecto de las normativas que tiene que seguir cada uno de los protocolos. También se invitó a instituciones porque tenemos una regulación que nos indica ciertas condiciones de trabajo para convocar a las personas que tienen problemas de salud respecto de la participación en investigación, por ejemplo, y también aquellos proyectos que vinculan problemas con el Medio Ambiente y microorganismos desde lo que es la bioseguridad”, explicó la decana.

Dentro de sus disposiciones, se establece que podrá suspender un estudio en caso de: evaluación negativa por parte del subcomité correspondiente, riesgo para la salud pública y no respeto a las normas administrativas, regulaciones o marco legal vigente. El tiempo de revisión de los proyectos desde el momento en que se cuente con toda la documentación, en tanto, es de 7 días.

Para la seremi de Agricultura, Etel Latorre, la iniciativa universitaria toma especial relevancia para el desarrollo sostenible del área de la Investigación y, con esto, “para hacer un análisis, absolutamente objetivo del impacto que pueden generar las líneas de investigación o de trabajo de los investigadores en estos ambientes – agregó-. Estamos en un ecosistema que todavía es prístino, hay mucha naturaleza pero eso hay que cuidarlo y tenemos que saber cómo hacerlo, cuáles son las normativas, porque nuestro país tiene acuerdos internacionales que tienen que ver con bioética y que tienen que ver con regulaciones respecto a qué se está investigando y cómo se está investigando”.

Próximamente, la entidad reguladora oficializará su funcionamiento y definirá un plan de trabajo que le permita monitorear los proyectos de los investigadores solicitantes.

Revisa en el siguiente link el decreto de creación del Comité: Decreto N22.SU.2015 Creación Comité de Ética