Sergio Bitar analizó alcances de la reforma a la educación desde una mirada mundial

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Con el planteamiento de que las tendencias mundiales que se avizoran son una referencia necesaria para el diseño de las políticas educativas en nuestro país, el ex ministro de Educación y actual integrante del Consejo Consultivo para la Reforma en Educación Superior, Sergio Bitar Chacra, ofreció en la Universidad de Magallanes la conferencia “Tendencias mundiales y la reforma educacional en Chile”.

En la charla con académicos y estudiantes de la UMAG, Bitar afirmó que “si no miras largo plazo, no puedes hacer políticas buenas en tu país, porque se te escapan los fenómenos, y uno de los ejemplos claros es lo que ocurrió con todo el desarrollo digital. Los coreanos del sur fueron geniales y con los finlandeses partieron antes, eso llevó a que hoy día, sean los dos países con más conectividad digital, más ancho de banda, por lo tanto, más capacidad de desarrollarse a futuro”.

En ese contexto, el político demócrata cristiano, sostuvo que “hemos venido  a plantear cómo son nuestras reformas educacionales a la luz de los cambios que vienen, porque si yo me doy cuenta, en la educación superior va a tener una dimensión muy grande el hecho de estudiar en línea con profesores de otros países, y siendo así, necesitaré una plataforma digital excelente para que todos mis alumnos estén conectados, y al mismo tiempo, manejo idioma para que puedan saber lo que está pasando en otras partes”.

En definitiva, para el ex titular de Educación, la mirada mundial y de largo plazo es la que fija las prioridades y ayuda a tomar las decisiones en el presente, sobre todo en lo que dice relación con aquellas políticas pensadas para mejorar la calidad de la educación superior.

“Si yo digo Chile se está quedando seco por el Cambio Climático a 20, 30 años plazo, la desalinización es una posibilidad, con energía eólica o solar ¿qué tengo que hacer?, formar institutos científicos, poner gente en la universidad, hacer más investigación en ese terreno. En el caso de la UMAG, que está en un punto neurálgico de cambio climático, de los hielos, del derretimiento de glaciares, y a su vez, también de sequía, ¿qué hago?, tengo que introducir con fuerza en la institución aquellos cambios”, concluyó.