Red de Vinculación con el Medio del CUECH dio avance a trabajo programático en la UMAG

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

- Representantes del área de desarrollo  institucional de los 18 planteles estatales se reunieron  en la UMAG para sostener el cuarto y último encuentro del año 2016.

Tres productivas jornadas cumplieron en la Universidad de Magallanes, los coordinadores de Vinculación con el Medio pertenecientes a la Red colaborativa del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), iniciativa que reúne a las instituciones estatales de educación superior a lo largo del país, en torno a los desafíos y proyecciones que se plantean las universidades respecto del este tema.

Una de las relatoras del encuentro, fue la directora del Convenio Marco en Red del CUECH, Mónica Quiroz, quien afirmó que en el trascurso de este año, la red universitaria ha logrado posicionarse y avanzar en los objetivos trazados, los que se centran en el fortalecimiento del trabajo cooperativo institucional en base a cuatro pilares: calidad, ciudadanía, reflexibilidad y desarrollo regional.

“Lo que nos ha convocado aquí hoy, es un tremendo esfuerzo articulatorio de cambiar un paradigma que nos transita desde la competencia en la cual nos hemos instalado con lógica en los últimos años, a un paradigma de colaboración, por lo tanto, reencontrarnos, repensarnos y sobre todo, instalar esta dinámica laboral es, tremendamente, rica, y en Magallanes, sobretodo, porque nos da un signo claro y visible de descentralización”, afirmó Quiroz, quien aseveró que se trata de un trabajo productivo a nivel estatal, porque “transversaliza” el quehacer de las universidades.

Entre las acciones que han podido concretar, la representante del CUECH destacó la generación de un reservorio documental virtual, donde todas las universidades han ido alojando sus documentos, sus reflexiones y sus análisis sobre la ejecución de políticas de vinculación con el medio. Esto, junto a otros acuerdos, según indicó, “forman parte de un hito académico, organizacional, de desarrollo de universidad, pero sobretodo un aporte para el país de lo que queremos como universidades, y que es aportar desde nuestro quehacer”.

Para el representante de la Universidad de La Serena y miembro del directorio de la Red, Carlos Varas, las universidades han venido trabajando fuertemente en temas como el desarrollo artísitico-cultural, el ámbito productivo, tecnológico, sin embargo, no habían explotado el potencial de hacerlo de manera conjunta y sistemática, como lo están haciendo ahora. Este nuevo paradigma –aseguró- les permite crecer, pero por sobre todo, “evaluar el impacto que tiene todo lo que estamos haciendo, y si ello va en consonancia con lo que estamos buscando”.

Desde la Universidad de Magallanes, la coordinadora y jefa de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) Melissa Flores, señaló que “esta red ha sido fundamental en ir definiendo los procesos, los conceptos, ver las estructuras de otras universidades, poder compartir experiencias y también empezar a trabajar en una propuesta que le vamos hacer al CUECH y, de esa misma manera, a los rectores, para que ellos, a su vez, puedan proponer –por ejemplo- al sistema de calidad, etc. O sea dar los lineamientos de la red de vinculación, de qué es lo que esperamos efectivamente sea la vinculación con el medio de las universidades estatales”.

Por último, la académica de la UMAG enfatizó que, a nivel regional, el desarrollo del área universitaria también significa un hito dado que ya se cumplen dos años desde la creación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, hecho que ha permitido formar parte activa de la red de universidades estatales que tienen como eje estratégico el fortalecimiento de las acciones de vinculación con la comunidad.