Estudiantes de Turismo cerraron ciclo de salidas con ascenso al Monte Tarn

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-En una iniciativa de la Unidad de Turismo Sostenible y la unidad académica de la ETEC, los alumnos pudieron finalizar esta etapa de su proceso de formación, cumpliendo el desafío de la península de Brunswick.

El Monte Tarn fue el escenario natural escogido por los organizadores de la Unidad de Turismo Sostenible para que los alumnos de la carrera de Técnico en Turismo de la Universidad de Magallanes, cerraran un ciclo de salidas de formación en terreno que se planificaron para el año académico en curso, a objeto de fortalecer la carrera y brindar a los estudiantes, habilidades y competencias para su futuro laboral.

Concretar un hermoso encuentro con la naturaleza y el reto de lograr la cima de 830 metros fueron los objetivos que se propusieron los profesionales de la Unidad de Turismo Sostenible y los académicos de la carrera, quienes, el día 1 de diciembre partieron junto a los estudiantes, para vivir la experiencia de alcanzar la cumbre de esta imponente montaña patagónica, situada en el extremo sur de la península de Brunswick  en la Región de Magallanes, última porción de tierra continental de Chile.

El ascenso llevó aproximadamente 4 horas, pasando en la primera etapa por bosques siempre verdes, con predominancia de canelos, coihues, ñires y cipreses. Luego el paisaje se ve marcado por turba,  sitios pantanosos donde el avance se hace algo más lento por el barro que se siente en los pies, pero que tiene como recompensa el que ya se pueden alcanzar vistas panorámicas de gran belleza como la Isla Grande de Tierra del Fuego, la Isla Dawson, la Cordillera Darwin, el faro San Isidro, y la majestuosidad del Estrecho de Magallanes que se avista con colores azules que combinan perfectamente con el cielo. La última parte, más pedregosa y con características de viento, lluvia y granizos a la vez, hacen ver  la cumbre, lo que ya permite admirar un increíble paisaje.

La salida estuvo a cargo de la profesional de la Unidad de Turismo Sostenible, Paulina Fajardo, el jefe de la Carrera de Técnico en Turismo de la ETEC, Rodrigo Ortiz y los profesores expertos en montañismo y botánica; Marcelo Noria y Ernesto Teneb. De esta forma, se concluyen con las seis salidas a terreno gestionadas y planificadas por la Unidad de Turismo de la UMAG, actividades destinadas al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje prácticos indispensables para el desarrollo de las competencias del alumno.