Doctor brasileño abordó estudio de monitoreo de glaciares en charla sobre Turismo Sostenible

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El Dr. Jorge Arigony Neto,  es profesor del Instituto de Oceanografía de la Universidad Federal de Rí​o Grande, Brasil, y hace poco, estuvo en la Región de Magallanes con motivo de la expedición al Glaciar Schiaparelli en la Cordillera Darwin, estudio de monitoreo que lidera junto a investigadores de la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), la Universidad de Magallanes, el Centro de Estudios del Cuaternario (Cequa) y el Instituto Antártico Chileno (INACH) gracias al proyecto denominado “Responses of Glaciers, Biosphere and Hydrology to Climate Variability across the Southern Andes (GABY-VASA)”.

En su paso por Punta Arenas el experto brasileño -quien cuenta con vasta experiencia en las áreas de Geociencia, Interacción Océanos-Criosfera, Glaciología Antártica, Cambio Climático y Divulgación Científica-, fue invitado por la Unidad de Turismo Sostenible de la UMAG para dictar una charla dirigida a alumnos de la carrera de Técnico en Turismo y el Magíster en Ciencias mención Glaciología, con el fin de abordar este trabajo de investigación y la arista del Turismo como una herramienta de conservación de los ecosistemas que tiene la Región de Magallanes.

​En este contexto, el Dr. Arigony dio a conocer la labor que ha venido efectuando el equipo científico en los paisajes montañosos de la región patagónica, a través de la extracción de muestras y mediciones, con la instalación de sensores remotos para la modelación glaciológica y climática, que también se realiza mediante los análisis de la datación de los anillos de árboles y los estudios genéticos de los musgos que habitan en las morrenas de los glaciares. Todo, con el fin de mejorar la estimación de lo que pueda ocurrir con el derretimiento de los glaciares a futuro producto del cambio climático global.

Al finalizar, el investigador, acompañado del profesional de la Unidad de Turismo Sostenible, Marcelo Noria, se refirió a la importancia de profundizar en este tipo de estudios, ya que según planteó, la ciencia trae consigo un componente fuerte de conservación que invita a reflexionar sobre cómo plantearse el desarrollo turístico de una zona austral y prístina como es Magallanes. En esa misma línea, Noria agregó que ser parte de la expedición le permitió enriquecer su visión acerca de los atractivos que posee la zona y la relevancia que tiene estudiarlos para su efectiva conservación.

La presentación, además, contó con la exhibición de imágenes inéditas tomadas con drone a cargo de un equipo audiovisual de la universidad brasileña, que darán vida a una realización audiovisual sobre el trabajo de monitoreo a los glaciares de la Cordillera Darwin.

Más detalles del proyecto de monitoreo que lleva adelante el Dr. Arigony junto a científicos chilenos y alemanes, en el siguiente reportaje:

Proyecto internacional permite estudiar en terreno el comportamiento de los glaciares de Magallanes