Revisarán planillas con el fin de solucionar cobertura del bono austral

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

En una reunión con el rector Juan Oyarzo, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Magallanes (AFUM), Mónica Álvarez y otros dirigentes de la Mesa del Sector Público (MSP), el seremi de Hacienda, Cristian García, expuso acerca del pago del bono austral a los funcionarios de la casa de estudios, beneficio económico que la Mesa, a nivel regional, consiguió  de forma inédita el 2015 en negociación con el Ejecutivo.

Según planteó el titular regional de la cartera, lo que se contempló en la legislación (Ley 20.883), es el pago de un bono de $ 120.000 anual para 2016 y 2017, el que se cancela en dos cuotas -una en marzo y otra en septiembre- a aquellos funcionarios que tengan una remuneración inferior a $ 716.000. Sin embargo y de acuerdo al cálculo inicial correspondiente a $ 60 millones que el Fisco ya transfirió al plantel regional, sólo se ha hecho efectivo en el pago, un monto que alcanza apenas los $ 8 millones, cifra que no cuadra con lo proyectado.

“De esos $ 716.000 están excluidos algunos haberes y ahí ya entramos en problemas de interpretación, entonces lo que hay que revisar es si la interpretación que tenemos nosotros como unidad técnica es la misma interpretación que tiene la universidad ya que lo que se ha cancelado no calza con esa cifra y tenemos una brecha muy grande. Uno podrá entender que haya una diferencia de 15%, pero cuando tenemos una diferencia de más de un 50% es porque algo hay, entonces debemos revisar bien los números”, explicó García.

En virtud de ello, junto a los dirigentes del sector público presentes, solicitó a la autoridad académica, revisar las planillas de remuneraciones en un trabajo con la AFUM y la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, petición a la cual el rector accedió, asegurando dar todas las facilidades que permitan maximizar los beneficios a los funcionarios de la institución. De esta forma, acordaron que la revisión partirá dentro de esta semana.

La presidenta de la AFUM, Mónica Álvarez,  informó, por último, que según el detalle de la planilla enviada por la Unidad de Remuneraciones, se les canceló el bono a 152 funcionarios de la UMAG, y que el total del monto pagado en la primera cuota fue de $ 8.036.495. “Si estimamos el mismo universo de beneficiarios para cancelar la segunda cuota ahora en septiembre –agregó la dirigente-, nos da un total de $ 16.072.990. Eso indica que, dado que la Dipres (Dirección de Presupuestos) envió una remesa de $ 60.440.000, la diferencia es bastante grande como para tener que devolverla”.