Rotary entregó becas a estudiantes universitarios con discapacidad

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Con el fin de apoyar la inclusión de alumnos en situación de discapacidad que cursan sus estudios superiores en la Universidad de Magallanes, este viernes, el Rotary Club Austral Punta Arenas, becó a tres estudiantes del plantel, otorgándoles así, una ayuda económica que les va a permitir alivianar el costo de sus carreras.

La ceremonia de entrega del beneficio se realizó en dependencias de la Universidad y contó con la presencia de las autoridades académicas encabezadas por el rector Juan Oyarzo y los directivos de la organización rotaria liderada por su presidente, Marco Altamirano. Asistieron, además, docentes y profesionales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y del Programa de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad (PAED) de la UMAG, quienes han acompañado el proceso de inserción a la vida universitaria de Ángel Vivar (Ingeniería Comercial), Miriam Almonacid (Contador General) y Kimberly Muñoz (Derecho).

En la oportunidad, el Rector destacó el aporte que la institución decidió hacer a través de su Fundación, ya que, a su juicio, “es una muestra de lo que buscan hacer en la sociedad, que es ayudar, y, en este caso, a estudiantes nuestros que están en situación de discapacidad”. Junto con ello, Oyarzo enfatizó que la casa de estudios viene concretando, desde 2001, acciones dirigidas a estos estudiantes cuando se implementó la Beca Discapacidad; a lo cual se sumó, este año, el PAED.

Para el presidente del Rotary Club Austral Punta Arenas, Marco Altamirano, esta entrega es muy significativa, por lo que esperan convertirlo en un beneficio que sea sostenible en el tiempo, haciendo hincapié en que la organización, “está siempre para aportar y entregar soluciones a distintos ámbitos de la sociedad”.

La alumna de la Escuela Tecnológica, Miriam Almonacid padece fibromialgia crónica y tras su diagnóstico, afirma que busca salir adelante con sus estudios porque tuvo que dejar de trabajar. Por esta razón, agradeció la beca que le entregó Rotary: “significa mucho, porque ya, en sí, es una gran ayuda, da más espíritu de superación, inclusive, con esto, uno se siente más comprometida de sacar adelante la carrera, así que acá estoy luchando porque tengo dos hijos”, manifestó.

El proceso de selección para la asignación de la beca, consideró –además del grado de discapacidad que presenta el (la) alumno (a)- la condición socio económica y los antecedentes de esfuerzo y buen rendimiento académico de los estudiantes en de institución de educación superior.

En una ceremonia-desayuno, la UMAG y Rotary hicieron entrega de las becas a los estudiantes.

Kimberly Muñoz de Derecho.

Miriam Almonacid de la carrera técnica de Contador General.

El padre de Ángel Vivar recibió el diploma y el beneficio en nombre de su hijo que estudia Ingeniería Comercial.