27 mujeres finalizaron exitosamente Escuela de Emprendimiento del Sernameg

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-La actividad de capacitación ejecutada por la OTEC de la Universidad de Magallanes concluyó con un seminario-taller donde las pequeñas empresarias, certificaron sus conocimientos en asociatividad, gestión de negocios y otras materias.

Este 2016 y por segundo año consecutivo, la Universidad de Magallanes, a través de su Organismo Técnico de Capacitación, OTEC UMAG, llevó a cabo la Escuela Regional de Emprendimiento Femenino impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), instancia en la que participaron alrededor de 30 mujeres magallánicas que están desarrollando y fortaleciendo sus ideas de negocios en distintos rubros a nivel regional.

Para culminar su proceso formativo, este jueves, se realizó un seminario-taller en dependencias de la casa de estudios, oportunidad en la que las emprendedoras, profundizaron aún más en las oportunidades de financiamiento y procesos de asociatividad, además de conocer el testimonio de ex alumnas que vivieron la experiencia de capacitación en la Escuela de Emprendimiento del año pasado. De esta forma, dieron cierre a este aprendizaje desarrollando un modelo de negocios con el cual recibieron la certificación del curso que tuvo una duración de 40 horas pedagógicas.

Las participantes trabajaron en su plan de negocios a partir de la metodología Canvas.

Verónica Letelier, directora del organismo universitario, afirmó que las herramientas entregadas en esta capacitación, van a permitir a las emprendedoras fortalecer sus redes e ir buscando sus nichos en las distintas actividades que realizan, como chocolatería, repostería, banquetería y orfebrería, por ejemplo, “y eso, para nosotros es fundamental, porque van entendiendo también la importancia de vincularse con los distintos servicios públicos, ya sea Sercotec, Fosis o Corfo, con el fin de postular e insertarse de mejor manera al mundo laboral”, dijo.

Para la directora regional del Sernameg, Teresa Lizondo, este tipo de iniciativas “tiene un impacto concreto y efectos multiplicadores”. Por esta razón, hizo un llamado a las mujeres, a seguir perseverando y trabajando con pasión para que se genere un resultado positivo en sus negocios. “Las oportunidades están a la vuelta de la esquina –señaló la autoridad- pero hay que intencionar que las cosas buenas pasen, y eso, en el mundo de los negocios, significa mucho trabajo”. Lizondo, además, hizo hincapié en que la experiencia de trabajo con la UMAG fue muy positiva, ya que las mujeres quedaron empoderadas, motivadas y contentas con los contenidos vistos y la calidad de los relatores.

“A mí me va a servir un montón todo lo que tratamos en esta capacitación, porque estoy haciendo un emprendimiento que consiste en artesanía, y para eso necesito tener un plan de trabajo consistente, no hacer y vender, simplemente, entonces es súper significativo y ya estoy trabajando en eso”, aseguró Rocío Munchmeyer, una de las participantes de la Escuela 2016.

El objetivo de las Escuelas es contribuir a fortalecer  la competitividad  del  emprendimiento femenino reforzando capacidades, nuevas prácticas, talento, innovación, asociatividad, liderazgo y gestión, lo que apunta, finalmente, a que las empresarias puedan superar brechas y potenciar sus negocios.