Siete carreras completan autoevaluación y se preparan para visita de pares

Boletín Normal, noticias

-A través de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, la institución ejecuta un plan de mejoramiento constante al interior de las carreras que se someten a este proceso.

-Con este trabajo, contribuye a promover y elevar los índices de acreditación de las especialidades, que ya sobrepasa el 60%.

Taller de evaluación externa en Sala Terra.

Derecho, Ingeniería Civil en Electricidad, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Química y Medio Ambiente y Psicología, son las unidades académicas de la Universidad de Magallanes que están prontas a someterse al proceso de evaluación externa en el contexto de su acreditación.

Es por ello, que hace unos días, los académicos involucrados en esta tarea, participaron de un Taller de Inducción denominado “Proceso de Evaluación Externa” que estuvo a cargo de la directora de Aseguramiento de la Calidad, Susana Loaiza, y cuyo objetivo fue dar a conocer y profundizar sobre los aspectos relevantes a tener en consideración en esta siguiente etapa, que se concreta, con las visitas de los pares evaluadores proyectadas para las siguientes semanas de agosto y septiembre.

Susana Loaiza, directora de Aseguramiento de la Calidad de la UMAG.

Según explicó Susana Loaiza, “se requiere una preparación que permita garantizar que la Comisión de Pares cumpla con su rol de verificación y constatación en terreno de la información contenida en el Informe de Autoevaluación enviado a la respectiva Agencia acreditadora”. Por esta razón, detalló que, entre otras actividades, la preparación previa a la Visita de Pares contempla, reuniones con informantes clave, preparación de material y evidencias, preparación de instalaciones destinadas al proceso formativo y socialización de la información y resultados del proceso a la comunidad universitaria.

“Hemos ido avanzando en fortalecer cada vez más esas etapas porque estamos convencidos de que la adecuada preparación de los procesos, es lo que permite garantizar el éxito”, enfatizó Loaiza, agregando que, “este taller es para para que ellos participen y se comprometan en la actividad que tienen que hacer y por lo cual nosotros los orientamos, les entregamos una cantidad importante de material y, sobretodo, remarcamos en cuáles son los aspectos que implica la evaluación externa”.

En la actualidad, la Universidad de Magallanes tiene acreditadas sobre el 60% de las carreras. Al respecto, la directora de Aseguramiento de la Calidad explicó que, por ley, Medicina y el conjunto de las pedagogías que imparte el plantel (8), deben acreditarse obligatoriamente. Luego agregó que sólo Fonoaudiología y Nutrición -que partieron, formalmente, el 2014- no han entrado en la planificación de acreditación de carreras, ya que, al ser ofertas nuevas, la normativa recomienda el cumplimiento de un ciclo, es decir, contar con la primera promoción de egresados para recién someterse al proceso.

En lo que refiere a los programas de posgrado, Loaiza informó que el año pasado se logró acreditar el Magíster en Ciencias Mención Recursos Naturales con un muy buen resultado: cinco años, y recientemente, se recibió el dictamen correspondiente al Magíster en Ciencias Antárticas que logró acreditar por tres años.

“Aquí ha habido una política institucional de estar convencidos de que someter a carreras a procesos de autoevaluación y acreditación es lo que permite que las carreras avancen y se desarrollen. Nuestro plan no es al azar, hemos establecido criterios para ir progresando en este tema: primero las obligatorias, luego las que ya se han sometido y que tienen re acreditarse y las que no han tenido egresados son las que van al final”, concluyó la directora.