Programa ovinos lecheros promueve actividades productivas y escolares

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Muestra de ordeña mecánica de ovejas.

Durante este primer semestre, el Programa de Mejoramiento y Desarrollo de Ovinos Lecheros ejecutado por la Universidad de Magallanes en Puerto Natales y que está a cargo de la ingeniera Marcela Vera, colaboró en una serie de actividades vinculadas al sector productivo y el ámbito educacional, con diferentes instituciones y establecimientos de la comuna.

Entre ellas, destaca  un taller de charlas y día de campo denominado “Manejos en Producción Ovina” que se realizó en dependencias del Centro Universitario de Puerto Natales. En la ocasión, pequeños productores pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que manejan pequeños rebaños para autoconsumo o para generar ingresos con la venta de carne y lana, participaron de una jornada de charlas y capacitación práctica referente a los manejos sanitarios, reproductivos y nutricionales que se deben realizar a lo largo del año en ganadería ovina.

Los temas a tratar fueron hidatidosis y trazabilidad, manejo del ganado ovino tradicional y lechero y manejo sanitario de ovinos. La práctica, en tanto, estuvo centrada en la muestra de ordeña mecanizada de ovejas lecheras, características de las razas del programa y determinación de edad de los animales por dentadura, entre otras.

Una vez terminadas las actividades y con el fin de fomentar las buenas prácticas pecuarias en sus unidades agrícolas a lo largo del año, los productores internalizaron los conceptos y habilidades aprendidas, recibiendo material de apoyo para que elaboren un calendario de manejo sanitario a su ganado ovino.

El programa también sobresalió en el ámbito gastronómico, incorporándose como “proveedor” al Nodo Ruta Gastronómica Puerto Natales, con el objetivo de articular redes de contacto en cuanto a promoción y difusión con hoteles, restaurantes y tiendas gourmet, y así poder aumentar la demanda por el producto “Queso Fino de Oveja de la Patagonia”.

La finalidad de esta iniciativa es promover una ruta gastronómica que contribuya a la puesta en valor del producto local, la oferta gastronómica y la diversificación turística de la ciudad de Puerto Natales, para motivar un mayor flujo de visitantes durante todo el año, y, al mismo tiempo, apoyar el encadenamiento entre proveedores y empresarios asociados al fortalecimiento de la identidad territorial.

En abril se realizó el lanzamiento del Nodo y, en la oportunidad, se invitó a los asistentes a degustar una serie de platos elaborados por los chef del Restaurant Cormorán de las Rocas, usando como ingrediente el “Queso Fino de Oveja de la Patagonia” producido por el Programa Ovinos Lecheros. De hecho, uno de los platos que tuvo mayor aceptación fue la tarta de queso de oveja y frutos del bosque.

A nivel escolar, el programa llegó a dos grupos de escolares: niños de prekínder de la Escuela Santiago Bueras y párvulos del Jardín Infantil Los Conejitos. En ambas visitas, los niños tuvieron mayor cercanía con su entorno, conociendo el rebaño de ovinos lecheros de la raza especializada Frisona del Este. Al terminar la actividad, los pequeños del jardín infantil participaron de un rico desayuno y realizaron dibujos alusivos a las ovejas.

Queso fino de oveja de la Patagonia en lanzamiento de la Ruta Gastronómica de Puerto Natales.

Charla de Manejo de Ovinos Lecheros a cargo de Marcela Vera.