Sernageomin conoció detalles del futuro Centro de Teledetección y Geociencias

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

En su reciente visita a Punta Arenas, el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, sostuvo un encuentro con las autoridades académicas y el equipo de investigadores de la de la Universidad de Magallanes que llevan adelante la formulación del proyecto de un Centro de Teledetección y Geociencias para la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La reunión tuvo por objetivo avanzar en las conversaciones para continuar con la elaboración del modelo de gestión del futuro recinto, ya que se trata de un trabajo que la casa de estudios desarrollará, de manera conjunta, con la institución representada por Álvarez y, también, con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el que se traducirá, finalmente, en un proyecto de infraestructura que será presentado, para su financiamiento, a las autoridades del Gobierno Regional.

“Esta es una región que tiene un potencial geológico tremendo y en la cual creemos que es importante poder poner un poco más de ciencia. Nosotros, estamos disponibles a instalar nuevos investigadores, nuevos geólogos, particularmente, y para eso es necesario contar con el respaldo de la Universidad. En ese sentido, creemos que es necesario poder contar con un centro de estas características que pueda tener una mirada no solamente regional, sino que de interés a nivel mundial”, afirmó el titular de Sernageomin.

Rodrigo Álvarez Seguel, director nacional de Sernageomin.

De esta forma y junto con interiorizarse de las etapas y cada una de las acciones que contempla la iniciativa, Álvarez dijo que lo que viene, es definir, en términos jurídicos, bajo qué mecanismo administrativo puede sustentarse el proyecto. “Hay que tener claro, jurídicamente, qué se establece, cuál es la fórmula, cuál es el instrumento jurídico necesario; si uno establece un consorcio u otra figura, entonces no son temas que se resuelvan rápido, son instituciones que uno crea con una mirada a largo plazo, por ende, la calidad jurídica de estas, es importante”, declaró.

Para el director de Investigación de la UMAG, Manuel Manríquez, “fue una reunión provechosa porque se trabajó en cómo va a ser el modelo de gestión de este proyecto que nosotros hemos venido avanzando abocados, con nuestros investigadores, a profundizar en la parte científica y de infraestructura”. En este contexto, el académico dijo que se empezó a abordar un punto importante en lo que refiere a la formulación del proyecto científico que, según las estimaciones, posee un costo de inversión aproximado de unos 16 mil millones de pesos.