Universidad apoya la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo de Punta Arenas

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Diálogo participativo liderado por los profesionales de la RSU de la UMAG.

Según las estadísticas que arrojó la última Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDISC) realizada por Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Magallanes es la segunda región con mayor prevalencia de personas en situación de discapacidad, lo que se traduce en que un 25% de la población adulta vive en nuestra zona con esta condición.

Frente a esta realidad, los desafíos que se imponen en el ámbito de las políticas públicas instan, sin duda, a fortalecer el trabajo que se ha venido desarrollando a nivel regional, pero, sobre todo, en cada una de las comunas que, a través de sus municipios, gestionan y entregan las herramientas a las personas con discapacidad que forman parte de la sociedad comunal.

Melissa Flores, jefa RSU UMAG y coordinadora del Plan de Apoyo EDLI.

En este contexto y en un proyecto impulsado por el Senadis, la Municipalidad de Punta Arenas se encuentra ejecutando la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, más conocida como EDLI con el objetivo  fomentar el desarrollo local inclusivo desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal.

De acuerdo consigna Senadis en su página web, la idea con las EDLI “es generar un proceso creciente de inclusión social de las personas en situación de discapacidad, sus familias y organizaciones y apoyar a los Municipios en estructurar un Plan Local  de Inclusión Social a nivel del PLADECO y otras  Ordenanzas Municipales”.

Para estructurar el diagnóstico y guiar una metodología de trabajo, la Universidad de Magallanes, a través de los profesionales de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y estudiantes de Terapia Ocupacional, se unió al proceso como contraparte técnica, ejecutando un Plan Apoyo que ayudará a configurar esta estrategia. En ese propósito, hace unos días atrás, llevó a cabo una jornada de diálogos participativos con agrupaciones y organismos vinculados al tema de la discapacidad, instancia que buscó contribuir al debate acerca de cómo se construyen municipios más inclusivos.

“Es importante que la Universidad comience a enfocarse en este tema, porque creo que somos nosotros el ente directo que tenemos la capacidad y las herramientas para poder educar a la sociedad en cuanto a lo que significa la participación social en un tema tan importante como es la inclusión de las personas en situación de discapacidad”, explicó la trabajadora social de la RSU, Nicole Medina, quien agregó que se enfocarán en mejorar y cubrir algunas carencias que puedan existir en accesibilidad universal, lenguaje técnico, entre otras materias.

La directora regional de Senadis, Milena Yankovic, informó que las áreas que se van a intervenir con este proyecto apoyado fuertemente por la UMAG, van desde la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) hasta los espacios de atención de público. La idea -dijo la autoridad- es que se revise y se cumpla con una normativa de accesibilidad universal “y que, si no la tienen, después la tengan; que manejen también un lenguaje más cercano, más correcto, menos peyorativo, y que no tiene que ver con una intencionalidad, sino con los aprendizajes que hemos recibido en lo cotidiano”, explicó. Otras de las tareas, en ese sentido, es fortalecer la Oficina de Discapacidad del municipio, “de manera tal que podamos contribuir a incorporar otras áreas de trabajo en términos de capacitación, de intervención y de estos mismos diálogos. En definitiva, debiera quedar una capacidad instalada que permita que el municipio esté parado como municipio y como comuna, de una forma distinta a la que tenemos hoy día”, afirmó Yankovic.