Académicos y funcionarios realizaron encuentro ciudadano para participar del proceso constituyente

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

En una iniciativa del Departamento de Ciencias Jurídicas, alrededor de 30 académicos y funcionarios de la Universidad de Magallanes, participaron de un encuentro ciudadano para presentar sus opiniones y visiones en torno a los derechos y deberes que debería incluir una nueva constitución para Chile, sumándose, así, a la convocatoria nacional por el proceso constituyente.

“Consideramos importante que la universidad participe con prioridad en este proceso constituyente y en todas sus etapas, porque esta es la primera, pero la idea es que nosotros también participemos en cabildos locales, provinciales para generar una nueva constitución de acuerdo a los principios, valores y derechos que nosotros consideramos son los más importantes”, recalcó Anggie Flies del Departamento de Ciencias Jurídicas de la casa de estudios.

La profesional agregó que “la discusión ha sido interesante, porque la verdad es que al  ser zona extrema, tenemos algunas tendencias como es la descentralización, que a lo mejor en otras partes del país no se va a dar, pero sí ha primado en los encuentros que hemos logrado reunir, ya que a principios de mayo se vivió la experiencia con los estudiantes de la carrera de Derecho, quienes también hicieron su aporte al debate.”.

Según datos entregados por la Seremi de Gobierno, más de 200 encuentros locales fueron inscritos en la Región de Magallanes. Los pasos a seguir corresponden a los cabildos provinciales programados para el 23 de julio en todo Chile y, posteriormente, los cabildos regionales, agendados para el 23 de agosto.