Compositores se reunieron en Magallanes para hablar de creación y migraciones

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Desde el jueves 2 hasta el sábado 4 de junio en el Auditorio Ernesto Livacic de la UMAG, se desarrollaron exposiciones, conversatorios y conciertos que fueron abiertos y gratuitos para el público de Punta Arenas.

Las creaciones musicales y el fenómeno de la migración en este proceso, así como la reflexión acerca de los nuevos paradigmas para la composición musical, fueron los principales temas que dieron vida al primer Encuentro de Compositores del Fin del Mundo organizado por el Conservatorio de Música y la Dirección de Extensión de la Universidad de Magallanes, gracias al Convenio de Desempeño Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica.

El evento cultural juntó en Magallanes a Sebastián Jatz (Chile), Roberto Sigal (México) y Javier Contreras (Chile), destacados profesionales del género musical que buscaron, en esta instancia, compartir sus experiencias, obras y conocimientos a través de diferentes exposiciones e intervenciones que tuvieron lugar el sábado 4 de junio en el Auditorio Ernesto Livacic de la UMAG. Ellos, estuvieron acompañados en algunas de sus intervenciones por el compositor y director del Conservatorio de Música de la UMAG, Sergio Pérez y los biólogos Ricardo Rozzi (Chile) y Emiliano Méndez (México).

El jueves, Mónica Araus, directora de Extensión de la UMAG, fue la encargada de dar la bienvenida al encuentro, que también es parte de un ciclo de conferencias, talleres, música y cine denominado “Pasajero en tránsito. Cultura Migratoria” que impulsa la unidad durante este 2016, y que tiene como objetivo poder abordar el tema de la migración desde distintas miradas, ya sea el arte, la biología, la arqueología, la ciencia, etc.

La charla inaugural estuvo a cargo de Sebastián Jatz, quien mostró y posteriormente explicó la partitura azarosa con la cual creó "Punto Infinito".

“En esta oportunidad es a través de la música –explicó- ya que hay temas específicos que van tocar la migración propiamente tal como el caso de Rodrigo Sigal, quien habla mucho de las migraciones porque él es un compositor muy migrante, desarrollando trabajos en distintos lugares que no son donde él pertenece. Luego, una ponencia de Emiliano Méndez que trata de la migración de las ballenas jorobadas, de cómo esta migración se vincula con la música, es decir, su canto, porque las ballenas emiten sonidos en su proceso migratorio”, agregó.

La charla inaugural la dictó el compositor Sebastián Jatz con su propuesta “Punto Infinito”, un conjunto de seis obras realizadas en los últimos ocho años, donde todos los elementos empleados en la creación (texto, imagen y sonido) se funden en una partitura azarosa. Dicha pieza audiovisual se estrenó el 3 de febrero de este año en el Museo Mario Testino en Lima, Perú, y ha sido presentada, recientemente, en el Museo Nacional de Bellas Artes y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor en Santiago.

Respecto a su exposición, Araus comentó que “lo que vimos de este autor es otra forma de componer, es decir, cómo a través de la apertura y la unión de disciplinas de la música con el arte contemporáneo, ha migrado la forma clásica de componer. En definitiva uno ve una migración de los lenguajes, de la forma de abordar una partitura”. Informó además que Jatz es uno de los artistas que permanecerá hasta el 10 de junio en Punta Arenas para realizar una residencia de arte y ciencia en la Universidad de Magallanes.

Por último, el director del Conservatorio de Música de la UMAG, Sergio Pérez, dijo que se trataba de una actividad importante para la institución, toda vez que se visibiliza otro de los roles que cumple el Conservatorio en la región: la creación. El docente concluyó que “reunir a estos compositores tan diversos va a ser enriquecedor para el quehacer musical de la región, a pesar de que quizás es una mesa a la que aún le falta, pero es un primer encuentro, una aproximación e insertar este tipo de actividades en una universidad que tiene una tradición bien científica, la verdad es que es bastante gratificante”.

Sergio Pérez, Sebastián Jatz, Rodrigo Sigal, Javier Contreras y Ricardo Rozzi dialogan en el Conversatorio sobre "Nuevos Paradigmas para la Composición Musical".