Instituciones trabajan para dar vida a proyecto que crea un Centro de Estudios de Ciencias de la Tierra

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

La Universidad de Magallanes, junto a  instituciones públicas como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección Meteorológica de Chile, establecieron, recientemente, una alianza para proyectar, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, un edificio que integre varias líneas de investigación con el objetivo de profundizar, desde el sur austral de nuestro continente, en el estudio de los cambios globales que están sucediendo y poder ser referentes internacionales de estas investigaciones.

En distintos talleres de trabajo encabezados por investigadores de la UMAG y representantes de las reparticiones públicas que se hicieron partícipes de este ambicioso proyecto, ya se está dando forma a la iniciativa, que en las próximas semanas, pretende presentarse al Gobierno Regional para buscar el financiamiento que permita su construcción a un mediano plazo. La idea es que el futuro recinto, pueda ser una gran plataforma de registro y modelamiento de datos científicos en las áreas de teledetección, sismología, glaciología, monitoreo atmosférico, meteorología y geología, entre otras.

El Dr. Andrés Mansilla, vicerrector de Investigación y Posgrados de la casa de estudios superiores, se mostró optimista con los beneficios que puede llegar a traer a nuestra zona, un centro de esta envergadura. “Si podemos armar aquí un proyecto de manera integral, que sea sinérgico en todas sus áreas, estoy convencido que a mediano plazo vamos a salir al mundo y a ser un actor relevante en la investigación del campo multidisciplinario que queremos abordar”. Agregó que este proyecto está, además, “en sintonía con lo que el gobierno central y regional han estado desarrollando en Magallanes y que es transformar a la región en un centro de investigación por ser considerado el laboratorio natural más importante del planeta”.

A la fecha, el equipo de profesionales ya ha tenido varias reuniones de trabajo para comenzar a delinear las necesidades de infraestructura y el modelo conceptual que va a dar vida a un nuevo Centro de Estudios de Ciencias de la Tierra en Magallanes. Dentro de este y el próximo mes, ya esperan tener la propuesta que será presentada a Rectoría y, posteriormente, al intendente, Jorge Flies.